Aberturas Aluminar

El juez federal Claudio Bonadio murió este martes a los 64 años. El magistrado, que envió a juicio a Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas, enfrentaba una enfermedad que en el último tiempo lo había alejado de la actividad judicial.
Bonadio tenía una lesión cerebral, por lo que había decidido tomarse licencia hasta marzo. En 2019, se había sometido a una intervención en la cabeza. Falleció en la mañana del 4 de febrero, en su casa en el barrio porteño de Belgrano.


SU RELACIÓN CON VENADO TUERTO

Venado Tuerto se vio involucrado en dos ocasiones con las denuncias e investigaciones del Juez Bonadio. La primera, y la que más repercusión tuvo, fue a medidos del año pasado cuando el por entonces Intendente José Luis Freyre, junto a otros 44 Intendentes e ex-intendentes, fue procesado por "supuesta irregularidades en el manejo de los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRRSU)".
Finalmente José Freyre fue sobreseído por falta de merito. "No quería irme del municipio con esta acusación injusta sobre mi espalda", había declarado el ex-intendente de Venado Tuerto luego del sobreseimiento.

La segunda ocasión en que los caminos  del Juez Federal Bonadio y Venado Tuerto se cruzaron fue hace poco tiempo. El 23 de diciembre de 2019 agentes de la Policía Federal Argentina allanó varios municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe, entre ellas la Municipalidad de Venado Tuerto. Los allanamientos se dieron en el marco de una causa que se tramita en la Justicia federal de Cómodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Claudio Bonadio y estuvieron relacionados a la famosa "causa de los cuadernos" en la cual se investiga el lavado de dinero en la era del kirchnerismo.
En la Municipalidad de Venado Tuerto buscaron documentos y facturas correspondientes al Gobierno de José Luis Freyre; periodo 2011/2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner era Presidenta de la Nación.
De la Municipalidad de Venado Tuerto se llevaron siete facturas realizadas en el período de la gestión municipal de José Luis Freyre y la mismas habrían sido firmadas por Pablo Rada; quien era Secretario de Obras Públicas, por liquidación de honorarios a profesionales. El profesional en cuestión era Romina Iacovino, esposa de Germán Nivello, el ex subsecretario de Obras Públicas quien está procesado en la causa de los Cuadernos y con procesamiento y elevación a juicio confirmados por la Cámara en el expediente conocido como Obras Públicas.