Esta mañana se realizó en el Municipio de Venado un encuentro de la mesa chica de la Junta de Seguridad Urbana, donde participaron el jefe de la URVIII, Marcelo Gómez; el comisario Alberto Solís; el jefe de la Agrupación Cuerpos, Gustavo Nieto; por Gendarmería Nacional, Cristian Ceballos; el coordinador Zona Sur de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD), Mariano De Mattía; y Homero Domínguez de Soto, director de Prevención Comunitaria, siendo encabezado por el secretario de Gobierno, Jorge Lagna.
“Fue una reunión muy fructífera de la mesa chica de la Junta de Seguridad Urbana, participaron todos los jefes policiales del departamento General López y los jefes locales, también participó el jefe de Gendarmería y el área de Prevención Comunitaria del Municipio. Hablamos sobre los sucesos de los últimos tiempos en Venado; sabemos que hay ciclos de hechos delictivos que afectan mucho a la gente con la modalidad ‘escruche’ o ingreso a la vivienda. En los últimos días tenemos 12 casos detectados, pero debe haber más casos que no fueron denunciados”, explicó Lagna.
Seguidamente detalló que a la preocupación por esta modalidad “se la planteamos al jefe regional, porque más allá de la inversión en tecnología con los nuevos móviles, parece una paradoja que se nos esté respondiendo con esta sucesión de delitos a cualquier hora del día, en cualquier barrio de la ciudad, con una modalidad que tiene que ver con un trabajo previo de inteligencia. No es casualidad que ingresen a las viviendas cuando no hay nadie. También nos preocupa mucho el robo de rodados. Esto genera la sensación de desprotección que tiene toda la ciudadanía”.
El funcionario recordó que “el intendente (José Freyre) nos pidió que trabajemos puntualmente este tema. Más allá del trabajo en cuadrículas que hacen en la ciudad, el jefe regional se comprometió a intensificar la presencia policial en la calle con más gente y un patrullaje más constante, con la colaboración que se pueda de las fuerzas nacionales mientras esperamos la definición de Policía Federal y Gendarmería en cuanto a la transformación en delegación y escuadrón de ambas fuerzas -respectivamente- y el trabajo que hará el Juzgado Federal”.

Las redes sociales
Por otra parte, el secretario de Gobierno recomendó a la ciudadanía tener cuidado con el manejo de redes sociales, con las personas que ingresan a los domicilios, y a su vez extremar las medidas de seguridad en cuanto a los cuidados, “porque todos los hechos se dan con una inteligencia previa”.
Entre otros temas se habló sobre el próximo encuentro entre los clubes Jorge Newbery y Rivadavia “para evitar que una fiesta del fútbol termine como termina por no más de 20 personas, con daños a la propiedad”.
Luego detalló que también estuvieron en agenda “las obras que estamos realizando en el edificio del Comando Radioeléctrico, entre la Provincia y el Municipio, porque pronto se va a instalar allí la Comisaría de la Mujer. Y las fiestas electrónicas, porque se avecina un evento y recordamos que hay un decreto provincial avalado por una ordenanza local. Adelantamos que en esos temas va a intervenir la Justicia Federal, teniendo como antecedente todo lo que ha sucedido en la provincia y el país en torno a las fiestas de este tipo”.
Por último, Lagna adelantó que próximamente “vamos a hablar con el juez federal Aurelio Cuello Murúa para realizar una reunión de la Junta Municipal de Seguridad Urbana y hacer una presentación formal del juez, fiscal y defensor ante las entidades intermedias de la ciudad, para que expliquen a la ciudadanía el rol del Juzgado Federal. En los próximos días estaremos anunciando la fecha de este encuentro”.