En el año 2016 se aprobó en el Concejo de nuestra ciudad una ordenanza que exige incorporar al Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros unidades que cuenten con mecanismos inclusivos; que permitan la utilización del servicio a personas con discapacidad que deban desplazarse en sillas de ruedas, que tengan dificultades motrices o sean disminuidos visuales.
Lamentablemente esta ordenanza no se cumplió y los colectivos actuales del TUP no son inclusivos. Por tal motivo el militante Ruben Zarich, quien se moviliza en silla de ruedas, y es un reconocido luchador por los derechos de las personas que tienen discapacidad, se presentó esta mañana en el concejo (foto) y les reclamo a los ediles y representantes del Municipio la incorporación de estos colectivos.
El presidente del Concejo, Fabián Vernetti, explicó: "Recibimos a Ruben Zarich. Su reclamo es legítimo; es el cumplimiento de una ordenanza de 2016 que tenía asignación específica a la adquisición de colectivos inclusivos. Esta ordenanza permanece sin cumplirse".
Sobre los avances que se lograron en esta reunión, Vernetti, comentó: "Creo que se logró avances. El próximo viernes los representantes del Municipio volverán con una propuesta concreta de adaptación de los colectivos actuales y plazos para verlo hecho realidad durante éste año".
Ruben Zarich salió de la reunión con la conformidad a medias; sí bien esta satisfecho con la posible adaptación de los actuales colectivos del TUP, pretendía que el Municipio adquiera nuevos colectivos inclusivos.