Aberturas Aluminar

Días atrás un grupo de vecinalistas emitió el siguiente comunicado: "LOGRAMOS APROBAR NUESTRA PROPUESTA. Quienes formamos parte del CIRCULO VECINALISTA, hemos conseguido que el Municipio dé MARCHA ATRAS con el proyecto que buscaba regular la metodología de reparto de los bolsones de residuos mayores. La gestión municipal actual intentaba limitar la entrega y agregarle un costo a tal prestación. En este sentido desde el Circulo Vecinalista manifestamos un total desacuerdo, ya que muchos vecinos y vecinas al enterarse nos habían planteado su disconformidad con el nuevo plan, considerandoló perjudicial. De esta manera, y ejerciendo nuestro rol de articuladores entre las realidades de los barrios y la gestión municipal, transmitimos esta preocupación y desacuerdo, logrando que el Ejecutivo no active tal plan. Esta noche el vecinalismo dijo PRESENTE!".
Entre los vecinalistas que emitieron este comunicado se enuentran; Sebastián Dellosa (delegado suplente vecinal centro 1), Roberto Medina (delegado vecinal Rivadavia) y Viviana Chemini(presidenta del Circulo),

Pero otro grupo de vecinalistas salió a contestar con el siguiente comunicado.

PREOCUPACIÓN ANTE EL USO POLÍTICO PARTIDARIO DEL CÍRCULO VECINALISTA
Los presidentes de los barrios Centro 1, Centro 2, Villa Casey, Juan XXIII y Norte repudiamos la difusión mediática realizada desde el Círculo Vecinalista, siendo que ésta no representa a dicha entidad, sino que oculta una intencionalidad político partidaria que busca desprestigiar a la nueva gestión municipal que comenzó el 10 de diciembre.
Aclaramos que el Círculo Vecinalista es una entidad conformada por 27 delegados barriales titulares y 27 delegados suplentes (que tienen voz pero no voto, y no pueden ser electos como autoridades del Círculo). De los 27 delegados titulares se eligen las autoridades. Teniendo en cuenta esto, vemos con preocupación que personas que no pertenecen a las autoridades realicen declaraciones mediáticas en nombre del Círculo Vecinalista.
Además consideramos que, antes de brindar comunicados a la prensa, el contenido de los mismos debe ser consultado a todos los barrios con el fin de consensuar una postura. Lamentablemente esto no está ocurriendo, ya que desde la asunción del nuevo Gobierno de Venado Tuerto no se desarrollaron reuniones de la Intervecinal. En consecuencia, todo comunicado que se realiza desde el Círculo Vecinalista no tiene legitimidad porque no se consulta con quienes integramos esa Comisión.
El Círculo Vecinalista tampoco cuenta con un grupo de comunicación en donde los diferentes presidentes de los barrios podamos expresarnos, intercambiar ideas y vincularnos. Notamos una gran diferencia con la gestión de Alfredo Poggio, quien si creó un grupo en donde podíamos dialogar y consensuar. Ese espacio ya no existe y desde el Círculo Vecinalista no se realiza ningún esfuerzo por lograr la unión y el contacto necesarios entre los barrios de la ciudad.
No sólo se sale hablar con descaro por los medios de comunicación, sino que también se utiliza la mentira para confundir a los vecinos. Además, resulta evidente que lo que no se hizo en tantos años no puede solucionarse en un mes y medio de gestión.
Valoramos que la actual gestión municipal haya jerarquizado el área de las vecinales, pasando ésta de Coordinación a Dirección, y que en tan solo un mes haya organizado reuniones con 2 secretarios del Municipio. Esto demuestra predisposición a la hora de llevar adelante políticas públicas, escuchando al vecinalismo.
Sabemos y respetamos que estos son tiempos en donde desde el ejecutivo se busca tener una planificación para cada área de la ciudad. Muchos años se vivió detrás del reclamo, y creemos que una gestión eficiente tiene que apuntar a que el reclamo no llegue, resolviendo las cuestiones antes de causar una molestia al vecino.
Este comunicado surge desde la convicción de que las vecinales no estamos para poner palos en la rueda, sino para construir juntos. Nuestro rol consiste en representar a los vecinos para que cada uno de nuestros barrios esté mejor.
Sostenemos que el lugar en donde se debe hacer política partidaria son los partidos políticos. Desde las vecinales y desde el Círculo Vecinalista se debe separar la política partidaria y pensar en el interés de cada vecino que se representa, que es para lo que fuimos elegidos.

Cristina Museca - Presidenta barrio Centro 1
Marcelo Vega - Presidente barrio Juan XXIII
Alejandro González - Presidente barrio Norte
Eduardo Martínez - Presidente barrio Villa Casey
Facundo Rebasti - Presidente barrio Centro 2