Tal lo anunciado en días previos a la apertura de sesiones ordinarias legislativas y fruto de encuentros posteriores, el intendente José Freyre y el presidente del Concejo, Fabián Vernetti, presentaron una agenda consensuada de temas estratégicos para la ciudad que en rigor ya se vienen trabajando, más otros que serán abordados junto a los concejales o con la participación de entidades intermedias y actores involucrados.
Puntos centrales como el estado de la concesión con la Cooperativa Eléctrica (CEVT), nuevas políticas de tránsito, espacios públicos, fondo de obra pública o tratamiento de los residuos sólidos, entre otros, serán desarrollados por ambos poderes locales y van en sintonía con las inquietudes de los vecinos, aunque factibles de ser ampliados.
“En una visita nuestra al Concejo acordamos una agenda de temas prioritarios para desarrollar en el año, con una metodología de trabajo que ya desde estos días impulsamos; luego debimos abocarnos a algunos temas de coyuntura como las tarifas de los servicios públicos y ahora pudimos retomar esa agenda”, afirmó el intendente Freyre en rueda de prensa conjunta.
La idea de este “borrador” de temas va configurando “un camino por el cual iremos avanzando”, y el método podrá ser tanto las reuniones de miembros del gabinete con los ediles o bien ampliadas a actores sociales e instituciones vinculados a cada temática.
“Estas reuniones podrán ser en el Municipio o en el Concejo, pero también queremos hacerlas en distintos puntos de la ciudad, en espacios comunitarios como vecinales, escuelas o instituciones”, dijo Freyre, aclarando que el Legislativo definirá su propia modalidad de participación.

Sentido común
“Estos temas que agendamos con el intendente son de sentido común, coincidentes con los ejes definidos por los concejales en plenario y con lo que puede plantear cualquier venadense. Sí debemos reivindicar que el trabajo en conjunto es el mejor camino, algo que uno no ve que ocurra a nivel nacional. Estos ejes van en su ejecución más allá de las gestiones, porque si avanzamos y logramos hacer cosas, después es indistinto ver qué intendente o qué concejales estaban en ese tiempo”, sostuvo Vernetti, quien se pronunció por “la continuidad de las políticas públicas, que la ciudad debe sentir como propias”.
En este marco de consenso, que reconoce como antecedente la habitual presencia de funcionarios municipales en el Concejo para explicar ciertas políticas instrumentadas por la gestión, el intendente anunció que se pasarán en limpio “aquellas minutas de comunicación o pedido de informes más importantes que hayan quedado pendientes de contestar”, indicando que en muchos casos “se contestan no sólo por escrito, sino en estas charlas personales” entre funcionarios y ediles.
Freyre acotó que “en esto también estamos avanzando, para tratar de desmitificar sobre aquello que se contesta y lo que no”.

Agenda de temas
1- Concesión con la CEVT y tema tarifas: la cuestión de fondo apunta a crear un ente de control para la totalidad de los servicios públicos concesionados por el Municipio. En cuanto a la CEVT, prosigue la tarea de la comisión redactora, con representantes del Ejecutivo y Concejo, para ir avanzando en el nuevo contrato de concesión.
2- Nuevas políticas de tránsito: ampliación de la Junta Municipal en la materia y dotar a los permisionarios del rol de operadores en seguridad vial.
3- Consolidacion de espacios públicos: Área Recreativa Norte y FFCC (corrimiento de vías, estación y cruces parciales), para recuperación de áreas verdes y desarrollo de circuitos urbanísticos.
4- Fondo de obra pública y pavimentación: potenciar el fondo existente y continuidad de la obra de remodelación de calle Belgrano.
5- Tratamiento de residuos sólidos: ya con la planta montada, resta el aporte provincial para el relleno sanitario; el eje incluye una resolución sobre los Puntos Limpios y estaciones de reciclaje.
6- Parque de Actividades Económicas: el Ejecutivo propone ampliar el debate en la creación de un Polo Productivo local, comprendiendo un Parque Logístico y la ampliación del Parque Industrial.
7- Políticas de acceso a la tierra y la vivienda.
8- Políticas sociales: salud, educación e inclusión de derechos.
9- Participación y transparencia: potenciar espacios de democracia directa existentes como las juntas municipales de seguridad urbana y tránsito.
10- Seguridad: con la participación de todos los actores intervinientes, del Estado y la sociedad civil.