Una denuncia advirtió a las autoridades sobre la presencia de residuos patológicos en las afueras de un Sanatorio de la ciudad de Venado Tuerto. En un operativo sorpresivo llevado a cabo por la Secretaria de Control del Gobierno de Venado Tuerto, junto a Servicios Públicos y el Ministerio Público de la Acusación, localizaron residuos patológicos en uno de los cestos de basura.
Este tipo de materiales de descarte producidos en unidades sanitarias, deben ser tratados con procesos especiales ya que son de gran peligro por las enfermedades infecciosas que pueden transmitir.
Según informaron las autoridades los elementos fueron encontrados en bolsas comunes de basura que esperaban ser recogidas por los camiones recolectores.
Actuó el Ministerio Publico de la Acusación por una posible falta al código de convivencia, la Secretaria de Control del Gobierno de Venado Tuerto ante una posible falta de la ordenanza municipal y la Policía Científica quien se encargó de tomar muestras y solicitar a Obras Sanitarias que realice el tratamiento especial.
El hallazgo fue producido por recolectores de basura de la Municipalidad. Fiscalía se encuentra investigando el origen de los mismos.
Estas clases de residuos esta prohibido arrojarlos en bolsas de basura, y arrojarlos en la vía pública. Se necesita un tratamiento especial.
Vale recordar que semana atrás también se había encontrado residuos patológicos en el Basural de Venado Tuerto.
Los residuos patogénicos son los materiales de descarte producidos en unidades sanitarias (hospitales, centros de salud, etc.). Se denomina residuos patológicos a aquellos que son potencialmente infecciosos. En otras palabras: se trata de residuos capaces de producir una enfermedad infecciosa en el organismo.
Entre los distintos tipos de residuos patológicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.