El director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, informó que el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha el sistema de llamado al *910, una línea gratuita para quien sufrió el robo o pérdida de un celular y que atiende las 24 horas.
El funcionario indicó que el servicio apunta a desalentar el robo de celulares, uno de los flagelos que afecta a la comunidad, ya que quien lo sustrae no lo podrá usar, aun cuando cambie el chip, porque será inmediatamente bloqueado tras hacer la denuncia al número mencionado; por otra parte, si llegara a recuperarse, la medida se puede revertir por el mismo servicio.
“El Estado, de este modo, fue adaptándose a esta nueva modalidad delictiva para desalentarla. Hay más de 4 mil robos de celulares por día y de unos 175 por hora. Siempre el delito va mutando, en consecuencia con esta herramienta tecnológica se va cerrando el camino a este tipo de delitos”, aseveró Domínguez de Soto, quien aclaró que para corroborar la efectividad del sistema, desde el Municipio se hizo un contacto a modo de prueba.
Las dudas
- ¿Podés denunciar líneas de cualquier compañía o plan?
Sí, de cualquier compañía de celular para cualquiera de sus planes.
- Si recuperás tu celular denunciado, ¿podés desbloquearlo?
Sí, comunicate con tu compañía de celular. Pueden pedirte número de denuncia, que te presentes personalmente a la empresa con el equipo u otros requisitos.
- ¿Qué sucede si comprás un celular que fue denunciado como robado?
Cuando le pongas el chip de la compañía de celular, va a aparecer un mensaje que te informará que no puede ser usado.
- ¿Los datos son propiedad del Ministerio de Seguridad de la Nación?
No, pertenecen exclusivamente a cada compañía telefónica. El Poder Ejecutivo, luego de un pedido formal a la Justicia, puede acceder a los datos para una determinada causa.