El año comenzó con un caso positivo de rabia de un murciélago en la ciudad de Santa Tomé, cercana a la Capital provincial, generando una lógica inquietud entre las autoridades sanitarias de toda la provincia.
Al respecto, la médica veterinaria Inés Carusillo, directora del Imusca municipal, explicó que “los murciélagos sanos no tienen por qué juntarse con humanos o con las mascotas de los humanos, pero el portador de un virus rábico puede tener un estado de enfermedad o no, haciendo entonces una vida normal en su colonia”. Luego subrayó que “nuestra mejor defensa es la vacunación anual de todos nuestros perros y gatos, cualquier animal de compañía debe tener su vacuna al día”.
También brindó precisiones sobre los hábitos de contacto del animal: “El murciélago prefiere instalarse en lugares oscuros y aislado de movimiento, como un ladrillo hueco. Hay que sellar esos lugares para evitar que ingresen. Y si se logra capturar al animal, nunca hay que tocarlos, porque como animal intentará morder como mecanismo de defensa, y entonces podría transmitir la rabia. Si el murciélago fue atrapado por nuestro perro o gato, o está dentro de nuestro domicilio, debe ser retenido con un balde o cartón, siempre sin tocarlo”.
En todo el país
Tras advertir que “el virus rábico está circulando en todo el país”, Carusillo recordó que desde el Imusca se han remitido murciélagos al Laboratorio Central de Santa Fe, a efectos de determinar si el caso es positivo a rabia, para luego iniciar el protocolo de actuación.
“Si el murciélago es positivo a rabia y ha mordido al perro o gato, esto es a los convivientes no vacunados, deben ir drásticamente a eutanasia. La rabia es una enfermedad que no se cura, ni para humanos, ni para animales. El contacto con la saliva, que es otro modo de contagio, es permanente, entre animales y de estos a humanos. Por eso decimos que la vacunación es la única prevención efectiva que tenemos. Hay que evitar todos los riesgos que pueda acarrear esta enfermedad”, alertó la profesional.
El dato es que en 2019 se aplicaron desde el Imusca más de 5 mil dosis gratuitas de vacuna antirrábica, y la expectativa para esta temporada es lograr un refuerzo de dosis, considerando justamente que el periodo estival desarrolla mayor actividad de murciélagos, alimentados de insectos.
“Hemos solicitado vacunas, pero veremos si hay para toda la provincia o se prioriza el cordón de Santo Tomé y la zona, ya que siempre hay una reserva de dosis para aplicar en casos como éste”, cerró Carusillo.