Todavía no se habían apagado los ecos de la dura noticia que representó para el tenis argentino la suspensión de Nicolás Kicker por arreglo de partidos cuando llegó un nuevo golpe: Federico Coria fue hallado culpable de cargos de corrupción por la Unidad de Integridad del Tenis.
De acuerdo al comunicado que difundió el organismo, el tenista de 26 años no reportó dos intentos de soborno que le hicieron para arreglar partidos durante diferentes torneos Futures en 2015.
Según la investigación, la primera oferta fue en julio de 2015, para que perdiera un set durante un juego en el future de Sassuolo, en Italia. Un mes después, volvieron a intentar sobornarlo para que perdiera un número de partidos durante el resto del año.
"Aunque el señor Coria no aceptó el dinero ni realizó acciones para favorecer los intentos de corrupción, no informó del hecho a la Unidad de Integridad del Tenis, lo que constituye un incumplimiento al Programa", explica el comunicado.
Coria además fue hallado culpable de un incumplimiento "técnico", ya que el celular que le había suministrado a la UIT para la investigación había sido reseteado. De todas maneras, el organismo aceptó que esto no fue realizado de manera intencional.
Coria, de 26 años, había tenido esta semana una gran noticia para su carrera, con su primera victoria en un torneo ATP. En lo que parece una burla del destino, su vencido este lunes por la primera ronda del torneo de Lyon había sido justamente Nicolás Kicker, por 4-6, 6-1 y 7-5.
El ranking actual de Coria -hermano menor de Guillermo, quien llegó a ser número 3 del mundo- es 335°, aunque por su victoria ante Kicker tenía buenas chances de volver a meterse entre los 300 mejores.
Más allá de la cercanía entre ambas noticias, los casos de Kicker y la de Coria tienen marcadas diferencias: mientras Nicolás fue suspendido por el arreglo de dos partidos, a Coria se le reconoce que rechazó el dinero aunque será sancionado por no haber denunciado la situación. Las sanciones, queda claro también, tendrán tenores diferentes.