En la víspera, personal de la Secretaría de Obras Públicas estuvo pavimentando sobre Av. Vuelta de Obligado entre Tucumán y 3 de Febrero, en barrio Iturbide.
Presente en el lugar, el intendente José Freyre manifestó que con un gran esfuerzo se pavimentó una nueva cuadra de Vuelta de Obligado, señalando la importancia de dicha arteria “porque que atraviesa toda la zona sur” de la ciudad y la idea del Municipio es jerarquizar dicha avenida.
Seguidamente, explicó que hace tiempo que el Municipio quería asfaltar y había solicitado en su momento créditos a la Provincia y Nación, pero no se obtuvo respuestas; no obstante “se pudo ejecutar esta cuadra con recursos propios junto al esfuerzo de los vecinos”, aclaró.
“Hemos pavimentado más de 500 cuadras, y eso nos coloca como la gestión municipal que más obra pública realizó en la historia de la ciudad, lo cual nos enorgullece”, destacó el mandatario, quien aclaró que si bien se trabaja despacio, paso a paso el Municipio va avanzando firmemente para achicar la brecha de aquellos que disponen de todos los servicios con los que no cuentan con dicho beneficio.
“La semana pasada finalizamos calle Piacenza, hace más de dos meses hicimos dos cuadras de Vuelta de Obligado, pavimentamos Av. Perón hasta Vuelta Obligado, y vamos a continuar desde Vuelta de Obligado a 3 de Febrero, en cuanto los vecinos firmen las autorizaciones”, anunció.

Presentar carpeta
Por otra parte, Freyre recordó que para hacer obra pública, sea cordón cuneta o pavimento, los vecinos deben coordinar una reunión y se les hace entrega de las actas para que los frentistas de la cuadra autoricen la obra.
Asimismo, agradeció al presidente del barrio Iturbide, Daniel Muratori, y a los integrantes de la comisión vecinal “por el acompañamiento y el contacto con los vecinos”.
“Es una alegría que pese al momento difícil que se está viviendo, donde algunos municipios, el Estado provincial o nacional plantean cómo afrontar la crisis achicando gastos, nosotros dentro de todo, con medidas de racionalidad tenemos los recursos para avanzar en obras importantes para la ciudad”, enfatizó Freyre.

Financiamiento
Seguidamente, el intendente comentó que por el momento la gestión municipal sigue con el mismo esquema de financiación, y a pesar que trabaja con hormigón -considerado un pavimento eterno-, le brinda al vecino posibilidades de pago.
La obra se financia en 48 cuotas, los jubilados tienen un 10 por ciento de descuento al igual que quien paga de contado antes de comenzar la obra; los que viven en las esquinas tienen un 5 por ciento. Además se contemplan casos particulares, como jubilados y pensionados o aquellos a los que les mermó el trabajo.
“Hemos tenido casos donde se arma un esquema solidario entre los vecinos, aquellos que tienen un buen pasar aportan un poco más al total de la obra y esto permitió concretarla, el resto lo va resolviendo de a poco”, subrayó.
Además, Freyre señaló que por el momento no hay modificación de precios, “si bien el combustible que es un valor esencial a la hora del movimiento, del trabajo y de los servicios municipales, aumentó el 56 por ciento y el hormigón creció seis veces en su valor, no trasladamos el costo al vecino, por eso utilizamos recursos propios, por un lado para dar trabajo y por otro para que al vecino le resulte medianamente accesible”.
“En caso de tercerización de la obra al frentista le costaría el doble, ya que el Municipio absorbe el 50 por ciento y el resto se lo financia al vecino”, precisó.

Costo importante
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, resaltó el esfuerzo de los trabajadores municipales que desde muy temprano comenzaron con la preparación de base, “porque si bien no llovió, la tierra estaba muy húmeda, tuvimos que probar con arena para no arruinar la base y por suerte funcionó y respondió bien”.
A renglón seguido, detalló que la obra tuvo un costo de 800 mil pesos y fue necesario descargar camiones con 30 mil kilos de material, por tratarse de una calle de 10,4 m de ancho y 120 de largo.
“El próximo paso será la bocacalle de Tucumán y Vuelta de Obligado; luego, cuando pasemos a 3 de Febrero e Ituzaingó, queremos resolver en simultáneo la bocacalle de 3 de Febrero”, agregó.
Además, destacó la importancia de la avenida y la necesidad de asfaltarla, “ya que pasan todos los vehículos que salen de la planta de pavimento y los vecinos lo padecen”.
Asimismo, el titular de Obras Públicas anunció que van a estar trabajando en simultáneo en el barrio Rivadavia, pavimentando tres cuadras que son “las que han llegado al porcentaje”.
Por último, comentó que se hace difícil avanzar al ritmo pretendido, pero valoran el esfuerzo de los vecinos y el trabajo de la comisión vecinal.