Aberturas Aluminar

Una de las telenovelas que más repercusión tuvo durante este 2019 es “Argentina, tierra de amor y venganza“. El programa emitido por “El Trece” alcanzó el éxito con la gran trama propuesta por los guionistas, basada en traiciones y situaciones relacionadas a la Guerra Civil que perjudicó a España. El venadense Leandro Calderone, autor de la trama, dialogó con “Los Ángeles de la mañana” sobre el reconocimiento que tuvo “ATAV“.
“Mantener este nivel de producción es dificilísimo. Las telenovelas empiezan con todo y se van cayendo. Acá terminamos como empezamos a nivel de produccion, no es tan frecuente en la tele. Estamos felices. Con respecto al lenguaje, algunas palabras las hemos chequeado, otras se te meten. En la grabación suceden polémicas raras. Como con la palabra ‘pelotu…”. Todos decían que no existía, pero se usaba. Viene de 1800, que tiene una historia y la explicamos. Hay mucha mirada crítica por demás, con intención de atacarte. Las referencias que todos tenemos son del cine, pero el cine no es la vida. Eso era muy artificial. Nosotros tratamos de hacer algo similar a la vida. Preferíamos pecar de falsos que quedar ‘acartonados'”, comenzó diciendo el guionista.
Después, el escritor nacido Venado Tuerto resaltó el papel de Mariano Saborido, quien interpretó a Paco Jamandreu. “La presencia de Paco le daba un condimento de época. También queríamos hablar de la homofobia, que era un tema bastante naturalizado. Era un buen elemento para contar un tema, no solo desde la represión, sino la intención de contar una historia. Pudo plantarse con su padre y confesarle que era homosexual. Lo hizo antes de ser famoso y poderoso”, explicó.
Posteriormente, Calderone habló de los temas relacionados a los burdeles: “Nos interesaba meternos en profundidad en ese tema. La trata de personas fue el signo de esa época, claramente. Pero un signo bastante olvidado por la historia. Nos parecía un buen punto para contar cómo era el sometimiento en estas chicas que traían engañadas. El riesgo que teníamos con el burdel era contar algo ‘gracioso’, y eso no era real. Queríamos contar la realidad de las esclavas sexuales, algo que hasta hoy sigue vigente”.
Para finalizar, Leandro se refirió a María Eugenia “la China” Suárez, quien brilló en “ATAV“. “Habíamos escrito dos personajes: Lucía y Raquel, antes de saber quién sería cada personaje. Había una opción para Lucía y habíamos pensado en la China para Raquel. Habíamos pensado en Lali y en la China. Adrián Suar en un momento le preguntó cuál era la que más le gustaba y eligió ser Raquel. Entendió que iba a ser un personaje importante y la rompió. Dentro de la serie, en los doscientos capítulos, hizo una transformación increíble. Terminó siendo una activista del feminismo que derrocó una red de burdeles”, cerró.

Leandro Calderone es guionista, actor y escritor. Nació en Venado Tuerto, Santa Fe. Inició su carrera en Pol-ka, en la serie Gasoleros, y desde entonces se ha desempeñado como guionista en numerosos programas emblemáticos de la televisión argentina, como 22, el Loco, 099 Central, Soy gitano, Sos Mi Hombre, Floricienta, Alma pirata, la multipremiada Casi ángeles, un suceso internacional; Herederos de una venganza y Signos, entre otros. En el año 2015, recibió el premio Martín Fierro al mejor autor por la serie Guapas.
Actuó en Romeo y Julieta, con dirección de Emilia Mazer; Lo que nos dejó el río, de Carmen Arrieta; La verdadera naturaleza del amor, de Brad Fraser, y Emilia, de Claudio Tolcachir, en Timbre4, y en numerosos festivales internacionales en Europa y Latinoamérica. Es docente de guión y fue titular de la cátedra de Guión en TEA Imagen.