Luego del intenso temporal que se abatió el lunes en la ciudad, con 150 mm de lluvia en pocas horas y 120 evacuados, el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, hizo un balance de lo actuado por el Gobierno de Venado Tuerto, bajo la coordinación de Protección Civil: “Desplegamos un trabajo más aceitado en lo preventivo. Llevamos adelante trabajos de mejora de los desagües pluviales para darles mayor eficiencia ante situaciones como las que vivimos”.
En el mismo sentido, acotó que “también nuestro trabajo se centró en la información que llevamos a la población, en especial para aquellas familias que han sufrido más fuerte estas inclemencias, con recaudos que puedan minimizar las consecuencias”.
Milardovich confió que “estamos monitoreando la información que dan distintas perspectivas climáticas a corto, mediano y largo plazo, en especial las alertas del SMN en torno a estos sucesos intensos. Pedimos a la población estar atentos a las recomendaciones, que incluyen también dar una correcta disposición a los residuos urbanos, para evitar consecuencias más importantes”.
Más adelante, señaló que “varias cuadrillas municipales recorren puntos clave de la ciudad, para limpiar sumideros y bocas de tormenta. No obstante, la basura vuelve a tapar las bocas. La conducta ciudadana implica no sacar residuos fuera de los horarios acordados”.

LA MISIÓN DE MEJORAR EL ESCURRIMIENTO DE CANALES Y ZONAS CRÍTICAS
Tras el intenso temporal que azotó a la ciudad el pasado lunes, lo cual obligó a asistir a familias damnificadas y a recomponer a la brevedad la normal fisonomía urbana, en barrios y calles, prosiguieron los trabajos de limpieza de canales, cunetas y sumideros, que ya se venían realizando antes del fenómeno meteorológico.
No obstante, un sobrevuelo supervisado junto al secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Ing. Alberto Armas, permitió tener un panorama más claro de los puntos críticos a abordar de cara a una temporada estival que se presume de fuertes lluvias.
“Estamos haciendo intervenciones en tres lugares, hay cuatro equipos trabajando. La intervención alcanza calle Neuquén desde Argonz al canal Cayetano Silva, de ambos lados; y desde Fortín El Zapallar hasta el canal Cayetano Silva, de la mano derecha y en dirección norte. El objetivo es ir mejorando el escurrimiento de los canales”, puntualizó Milardovich, recordando que las prolongadas sequías provocaron acumulación de residuos sólidos, obstruyendo el normal drenaje.
Otros puntos a abordar serán los canales de nexo entre las calles Santa Cruz y Neuquén, y de Av. Eva Perón, para mejorar el escurrimiento en la zona.
Por su parte, Alberto Armas, acotó: “Estamos levantando los sedimentos y haciendo todos los trabajos para prevenir futuros anegamientos. Si bien la lluvia del lunes superó la media de precipitaciones, queremos estar preparados con los canales de escurrimiento para evitar que el fenómeno se repita”.
En paralelo, se viene desarrollando un plan de limpieza de bocas de tormenta y sumideros, para lo cual se apela desde ya a la colaboración de la población en la correcta disposición de sus residuos.
“Está todo nuestro equipo trabajando, y estimamos tener la tarea realizada en el término de una semana. Tenemos que estar atentos en este periodo de lluvias copiosas, que son de corta duración pero muy intensas, y que superan el caudal de escurrimiento que tenemos en algunos lugares. Estas acciones preventivas dentro del ejido municipal las hacemos siguiendo precisas instrucciones del intendente municipal (Leonel Chiarella)”, completó Armas.