En un par de horas cayeron en Venado Tuerto 150 milímetros (220 si sumamos a la lluvia del fin de semana) y la ciudad colapso. Calles anegadas, agua que ingresó a las viviendas, familias que perdieron todo y decenas de evacuados.
El Servicio Meteorológico Nacional sigue anunciando lluvias hasta mañana, inclusive.
-Hasta el momento hay alrededor de 80 evacuados, entre adultos y niños. Dada la situación de saturación del CIC de Falucho y Vuelta de Obligado, se habilitaron la Casa del Bicentenario y la vecinal de barrio Norte como espacios de evacuación.
-Al efecto, se puso el minibús del 107 para el traslado de los evacuados.
-Hay seis dotaciones de bomberos trabajando en tareas de evacuación y todo el personal municipal a disposición. Los llamados por pedidos de evacuación se priorizan y clasifican. Cabe recordar que, al efecto, se armó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el cuartel de bomberos. Hasta el momento se recepcionaron casi 80 llamadas, en su mayoría por corte de calles.
-A pedido de Protección Civil y la Cooperativa Eléctrica para seguridad de la población, se hicieron cortes programados en la Villa Moisés y zona de Sáenz Peña y Lascala.
-Si bien las ONG y entidades benéficas se pusieron a disposición, no se solicita por el momento ningún tipo de donación de manera oficial, ya que el Municipio gestiona sus propios recursos. Sí se habilitaron las cocinas centralizadas de las cooperadoras más la cocina del CIC para el aporte alimentario.
-Finalmente se informa que hay cuatro Centros de Salud cerrados por anegamientos: barrios Santa Rosa, San José Obrero, Rivadavia y Ciudad Nueva.
La Secretaría de Control Urbano y Convivencia continúa el trabajo conjunto de los agentes de Tránsito y Guardia Urbana Preventiva (GUP), con cortes de calles en lugares críticos. En paralelo, vía radar y reportes del SMN se hace un monitoreo permanente de alertas.
-Se recuerda que todo reclamo o emergencia se centraliza en el 103 y en las líneas fijas de Bomberos, bajo la órbita de la Coordinación de Protección Civil.
-Se recomienda a la población evitar salir de los domicilios y no circular en zonas bajas anegadas. También se solicita transitar con prudencia para evitar el ingreso de agua a los hogares por efecto del oleaje.
-La Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente opera con cuatro cuadrillas de manera activa y otras de refuerzos, ante situaciones de emergencia, realizando tareas de desobstrucción y limpieza de desagües pluviales y bocas de tormenta, levantando ramas y basura que puedan obstaculizar el drenaje de agua.
-Se solicita a los vecinos no sacar los residuos.
CUADRILLAS DE SERVICIOS PÚBLICOS CONTINÚAN INTERVINIENDO PARA OPTIMIZAR EL DRENAJE DEL AGUA EN LAS CALLES
Con motivo de afrontar las consecuencias del diluvio caído durante la jornada del lunes en la ciudad, que ocasionaron problemas en el escurrimiento, desde el Gobierno de Venado Tuerto se pusieron en marcha distintos equipos de trabajo que favorecieron al descenso del agua en las calles. Ademàs se recolectaron ramas y árboles caídos en las arterias urbanas.
Distintas cuadrillas del área de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente, realizaron tareas de recolección de ramas grandes y árboles caídos en distintos puntos de la ciudad.
Esta tarea tuvo continuidad en horas de domingo y lunes. Ademàs, el sábado también se hizo recolección de residuos y ramas chicas, con cinco compactadoras, en los barrios Centro I, II y III.
Paralelamente personal en camioneta se dedicó a destapar y limpiar bocas de tormenta. La desobstrucción de bocas de tormenta en los barrios Centro I, II y III permitió dar agilidad al sistema de escurrimiento urbano. La tarea de optimización de desagües se estaba cumplimentando en los distintos barrios de la ciudad, para dar celeridad al descenso del agua acumulada (más de 100 mm caídos durante la mañana del lunes).
Las tareas fue coordinadas con los distintos equipos de Tránsito que activaron protocolos de cortes de calles y circulación prudente.