Más de 100 jóvenes de distintos niveles educativos (primario, secundario, terciario y universitario) respondieron hoy a la convocatoria del Gobierno de Venado Tuerto en Casa del Bicentenario, donde se efectuó el último pago de becas del año en curso, en el marco del programa “Venado Integra”.
Esta entrega comprende un universo de beneficiarios de 270 alumnos secundarios y primarios y 305 terciarios y universitarios, muchos de los cuales ya perciben la beca por transferencia bancaria. En esta oportunidad se invierten 853.450 pesos, distribuidos en todos los niveles. Y vale recordar que a quienes estudian en la enseñanza privada se les otorga hasta el 40 por ciento de la cuota, por lo que este sistema de becas se adapta a cada beneficiario.
Presente en la Casa del Bicentenario, el intendente Leonel Chiarella manifestó que “en lo personal este programa lo veníamos trabajando desde mis tiempos de concejal y ahora tiene continuidad en nuestra gestión. Para que Venado pueda convertirse en un polo educativo regional, como lo venimos planteando, debemos dar herramientas. Con estas becas fomentamos que los jóvenes pueden sostenerse dentro del sistema educativo”.
Flanqueado por el jefe de Gabinete, Diego Milardovich; la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, y el director de Educación, Jonathan Abba, el titular del gobierno local recordó que mediante ordenanza se definen claramente los criterios de distribución de las becas, sus requisitos y montos, y adelantó que “a partir del año que viene le daremos nuestra impronta, para que más jóvenes puedan acceder a este beneficio”.
No obstante, aclaró que “la intervención del Estado no debe ser sólo desde el aporte dinerario, sino desde el acompañamiento, la orientación y estando siempre cerca, para que los jóvenes puedan vivir su presente y sobre todo desarrollar su futuro en nuestra ciudad”.

Permanencia en el sistema
Desde la cartera de Educación, el compromiso es implementar un proceso de mejoras que faciliten el sistema de inscripción (vía online) y la percepción del beneficio (mayor bancarización), dotando al sistema de un esquema “más justo y transparente”, controlando que “quienes reciban las becas sean aquellos que realmente lo necesitan y que cumplen con los requisitos de exámenes y permanencia en el sistema educativo”.
“En el programa Venado Integra estamos incluyendo la educación en todos los niveles y cubriendo la primera infancia a través de los jardines maternales.
También nuestra apuesta educativa tiene que ver con los cursos de oficios y capacitación laboral, que estaremos fortaleciendo el año que viene y que trabajaremos de manera coordinada con instituciones de la ciudad, tanto educativas como gremiales”, confió.
Por último, Chiarella puso el acento en el FAE y en la necesidad de conocer el estado de situación de la cuenta: “Queremos cumplir con la entrega a las instituciones educativas, pero primero queremos ver cómo recibimos este fondo, cuál es la deuda y desde allí establecer una estrategia para el año que viene”.