El jefe de Gabinete, Diego Milardovich, y el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, presentaron un completo informe sobre la situación financiera en que hallaron el Municipio tras la asunción del intendente Leonel Chiarella.
El sustento de dicho informe es un balance mensual de tesorería a noviembre de 2019, cuyos datos contrastan sobremanera con el último informe presentado por la gestión municipal que concluyó el 10 de diciembre, que hablaba de un superávit de más de 100 millones de pesos. Tras la evaluación económica, la nueva administración anunció que en realidad había un déficit de cuatro millones de pesos.
A efectos de un mayor esclarecimiento, desde Desarrollo Económico se impulsa una auditoría para determinar el estado real de las deudas, tanto de proveedores como de jubilaciones y juicios.
A modo de apertura, Milardovich enmarcó esta presentación “en el plan que pusimos en marcha de transparentar el Estado municipal”, y aclaró que se trata de “un informe definitivo de la primera parte de la intervención que hicimos al asumir el rol de gobierno; de aquí surgirán decisiones de intervención”.
Viskovic, a su turno, valoró “el clima de cordialidad y predisposición” creado entre funcionarios salientes y entrantes, en la etapa de transición, de donde surgieron coincidencias que ya advertían sobre las dificultades financieras que iba a afrontar el Municipio en el corto plazo, con el horizonte de las obligaciones salariales de fin de año.
“Habíamos coincidido también que en caso que no se acordara a nivel provincial la utilización del 50 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, iba a haber complicaciones. Y en los mismos considerandos de la ordenanza de la moratoria, se establece claramente esa necesidad de financiamiento, y que iba a ser un fin de año complejo”, amplió el funcionario.
Pero poco antes del cambio de gobierno, apareció sorpresivamente el informe de la administración saliente, que de acuerdo a Viskovic “genera confusión sobre el real estado de las arcas del Municipio”, motivando en suma una serie de aclaraciones.
“La información surgió del sistema contable de la Municipalidad. Se habló de un superávit financiero de 116 millones de pesos, con cierre al 27 de noviembre, estaban contabilizados los ingresos pero por una cuestión técnica no estaba aún contabilizada la mayoría de los gastos (con corte al 30 de noviembre), como la totalidad de los sueldos y cargas sociales a afrontar, con lo cual rápidamente desaparece ese superávit. Por otro lado, se tomaron 22 millones de pesos de fondos en descubierto, los primeros días de diciembre, para afrontar el pago de sueldos, lo que es difícil de entender por el común de la gente si existiese tal excedente”, reveló.

Números correctos
Lejos de proponer alguna “controversia” con los profesionales de la UNR que elaboraron el citado informe, Viskovic -egresado de Ciencias Económicas de esa casa de altos estudios- subrayó que este trabajo “como está planteado no sirve como parámetro para ninguna consideración sobre el estado financiero del Municipio”.
“Esta cuestión debe quedar en claro porque queremos que los números que se manejen sean los correctos. Esta información estuvo disponible en la página del Municipio, y no quiero pensar en mala fe o algo similar. Esta situación no nos sorprende, estábamos al tanto y ya estamos tomando decisiones al respecto”, alertó.
Desde otra óptica, Milardovich acotó que “advertíamos esta situación, como lo dijo el intendente Chiarella. Y respetando los conceptos técnicos vertidos por nuestro secretario de Desarrollo Económico, desde el punto de vista político entendemos que este informe hecho público por la gestión saliente perseguía la intención de confundir a la gente, con un estado del Municipio que no era el real”.


Datos clave (*)
-Saldo inicial de caja al 1º de enero de 2019: 73 millones de pesos (por todo concepto).
-Saldo al 30 de noviembre de 2019: 69 millones de pesos.
-Déficit financiero: 4 millones de pesos.
-Recaudación en noviembre 2019: 128 millones de pesos (por todo concepto).
-Disponibilidad de Rentas Generales al 30 de noviembre: 25 millones de pesos.
-Recaudación de mayo a la fecha: variación mínima.
-Erogaciones de mayo a la fecha: fuertes incrementos (sueldos, combustibles).
-Adelanto de fondos a diciembre de 2019 (Nuevo Banco de Santa Fe SA): 22 millones de pesos, a cuenta de coparticipación.
-Rojo financiero al 11 de diciembre de 2019: 21 millones de pesos (descubierto tomado) y 18 millones de pesos (otras cuentas bancarias).

(*): Balance mensual de tesorería enero- noviembre 2019