Está en su etapa final el diseño de un Sistema de Movilidad Urbana, que el Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto elaboró como propuesta para la ciudad. Con su aplicación los profesionales pretenden que sirva para acompañar la planificación urbana y cumplir con el objetivo de mejorar la experiencia de circular por la ciudad y reducir el número de accidentes de tránsito.
El plan, calificado como “esencial” para el desarrollo de la ciudad por parte de las autoridades de la entidad colegiada, fue diseñado mediante un trabajo realizado por la Comisión de Movilidad Urbana y será prontamente presentado a las autoridades políticas y a toda la ciudadanía.
Los profesionales proponen un sistema integrador, con lineamientos estratégicos que tiene en cuenta: “A nivel territorial: el organigrama ferroviario, el uso del aeródromo y el régimen de colectivos de larga distancia con la terminal de ómnibus. A nivel urbano: el transporte público y privado empresarial de pasajeros, el transporte escolar, el uso particular de vehículos, y el transporte pesado con carga y descarga de mercaderías”
Asimismo el proyecto hace “un replanteo de las vías de circulación, analiza los puntos críticos de tránsito y las salidas de los colegios, planifica el uso de los accesos a la ciudad, el estacionamiento de vehículos, y la relación establecida entre funcionamiento de los comercios, la movilidad y la accesibilidad como derecho”

Nuevo paradigma
Graciela Laucero, elegida nueva presidenta de la institución, explicó que “se buscó tener una visión transversal para generar un plan de movilidad integral para la ciudad, apelando a un cambio de paradigma en cuanto a la forma de pensar los lineamientos teóricos y estratégicos del mismo”.
“No se trata meramente de una cuestión cuantitativa, en el sentido de cantidad de infraestructura o desplazamientos, sino que también hay aspectos cualitativos que rondan en torno a esta temática. Tampoco el sistema debe estar completamente ligado con cuestiones de demanda desde la sociedad, sino que, sobre todo, debe tener un enfoque de oferta que busque orientar el comportamiento de los ciudadanos, funcionando como una herramienta de ordenamiento de la ciudad” indicó.
“Queda claro que no se trata solamente de construir bicicendas”, aseguró la vice presidenta del Colegio, Luciana Brandoni. “Actualmente se presenta una movilidad y accesibilidad diferenciada por las posibilidades económicas, funcionales o de género; es decir, la movilidad se experimenta de manera distinta. Este trabajo elabora un sistema constituido por distintos elementos necesarios para afrontar los nuevos desafíos, hacer un cambio significativo para el espacio urbano y dar un salto en el crecimiento y el desarrollo de Venado Tuerto” agregó.
La comisión de Movilidad Urbana que para armar la propuesta realizó tareas de investigación y diseño está integrada, por Marcela De las Heras, Américo Querzola, Fátima Rosetto, Ayelen Cipolletti, Fernando Negrini y Ayelen Fandos

Aporte para tomar decisiones
Según los profesionales que trabajaron en el proyecto, se trata de “un aporte a tener en cuenta en diferentes decisiones que se tomen en materias urbanísticas y que deben estar en dialogo constante con esta temática. Ejemplificando este concepto, expresan que “un buen arbolado público sin dudas podría mejorar las condiciones de las personas que se desplazan en bici durante las épocas de calor intenso, impactando desde el diseño urbano en las condiciones de circulación de un gran sector de la población.
El trabajo profesional manifiesta otro claro ejemplo de la relación entre las decisiones urbanas y territoriales respecto a la movilidad. “Históricamente, desde la planificación, se tiene una mirada que ha fomentado y permitido el crecimiento descontrolado de las zonas urbanas con un consecuente aumento de desplazamientos a través de vehículos motorizados de uso particular, lo cual ha decantado en terribles consecuencias como la contaminación ambiental, excesivo consumo de energía y combustibles fósiles, el congestionamiento de las vías de transporte o el gran incremento de siniestros viales, lo que desemboca en muertes y gasto público con grandes pérdidas económicas debido a accidentes totalmente evitables” dicen en los considerandos justificativos para la nueva propuesta