Esta mañana, el intendente José Freyre junto al secretario de Obras Públicas, Pablo Rada y y el ingeniero Leandro San Martín recorrieron los avances de la segunda etapa de la obra del Centro Cultural Municipal. La idea es termina con los trabajos en abril y reinaugurarlo para el cumpleaños de Venado Tuerto.
"En nuestros últimos días de gestión, queríamos repasar como van las obras en el Centro Cultural, emblemático recordemos que es un espacio como no hay igual en el sur de la provincia de Santa Fe, que tuvimos problemas de hundimientos y que se tuvo que hacer una obra muy complejo de submuracion de cimientos que se hizo hace un par de años con recursos propios del municipio", comentó el Intendente en dialogo con los medios.
Seguidamente, señaló que "ya que iba a estar cerrado, buscamos distintas alternativas de financiamiento para poder hacer la remodelación que queríamos, mejorar una situación en la sala 2; hacer la accesibilidad con un ascensor para la sala 2; generar mejora en los baños, distinta remodelaciones que queríamos hacer, pero por la intensidad de uso no se daban. Después vino una telenovela de idas y vueltas, de cómo se financiaba eso, se postergó, pero finalmente logramos un acuerdo para llamar a licitación por una obra de 7 millones de pesos, de la cual se la llevamos pago el 35%".
Luego, Freyre subrayó que "esta es una obra que queda para los venadenses, para tener este maravilloso espacio absolutamente recuperado, remodelado, en condiciones y con mejoras importantes para que la ciudad y la región lo puedan disfrutar".
Por otra parte, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada recordó que "el trabajo de submuracion que se hizo hace casi dos años fue realmente a conciencia y es un trabajo que se hizo como había que hacerse; con una empresa especializada y ha dado sus frutos".
En cuanto a esta etapa, el funcionario destacó que "lo bueno es que es una empresa local la que está trabajando, que genera mano de obra local, que tiene profesionales locales. Como dijo José, tenemos más del 30% de la obra paga, pero también más del 20% de avance de obra y en paralelo acá se está trabajando en los talleres lo que respecta a la estructura metálica, no sólo para el refuerzo de la sala dos, sino que también para el alero del frente", añadiendo luego que "esta es la etapa es la más fea, porque es la etapa de demolición, la etapa de inicio de la construcción, pero por ejemplo la caja del ascensor ya está terminada, los baños están terminados, solo hay que revocar y empezar todo lo que revestimiento. La parte más difícil ya se hizo, ahora vienen los tiempos más lindos".
Por otra parte, Rada agradeció "al Colegio de Arquitectos, que ha trabajado muchísimo en respetar lo que era originalmente la obra y hacerlo a través de este equipo, de esta empresa, y del área Obras Públicas. Me parece que hemos cumplido con creces".
En cuanto al futuro del CCM, manifestó su intención de colaborar desde el nuevo cargo que desempeñará en el Concejo Municipal para que siga mejorando este espacio emblemático de la ciudad, "ojalá en los próximos meses podemos inaugurarlo, le vamos a meter presiones desde el Concejo para que en abril, cuando Venado cumple los años, ver si podemos tener un gran avance y poder tener una una gran fiesta en el lugar... y si no será durante el año porque sabemos que la empresa va a cumplir. Después vendrán otras etapas, porque una vez que está habilitado podemos pensar en la iluminación, en el escenario, así que seguramente seguiremos trabajando para buscar financiamiento y poder resolver esta obra lo antes posible".
Por último, el ingeniero Leandro San Martín se refirió a los avances de la obra, "venimos bien, como lo habíamos previsto. Ahora va a empezar toda la etapa de refuerzos estructurales, ya se está trabajando en los talleres, se compraron los fierros, se pintaron, se están cortando a medida y venimos armando las partes; venimos cumpliendo todos los tiempos porque la idea es terminar en abril. No tuvimos contratiempo mayores, algunas cositas que nos encontramos que son propias de las demoliciones a las obras de reforma, pero nada grave. Estamos trabajando la parte del primer piso, también se está trabajando los baños, estamos cambiando unas puertas del lugar, todo como estaba previsto. también se hizo la impermeabilización completa de la cubierta metálica, porque tenía algunos problemas de filtración de humedad, lluvias y esas cosas, teniendo en cuenta que que se vienen las épocas de mayores lluvias. También se hizo la parte del hueco de ascensor que llega hasta la sala 2", finalizó.