El pasado jueves se realizó con éxito la primera actividad organizada por el “Ateneo Popular Venado Tuerto”. Más de 90 personas de la ciudad y la región se reunieron en las instalaciones del Centro Cívico del Nodo 5 para participar de una charla-taller sobre “Perspectiva de Género en Políticas Públicas”, una jornada de trabajo que tendrá continuidad en dos próximos encuentros.
Alejandro Videla, integrante de este nuevo espacio de participación ciudadana que apunta al estudio y divulgación con carácter formativo de diferentes temáticas socioculturales, se mostró contento por la masiva convocatoria: “Estamos felices por la recepción que tuvo esta primera propuesta del Ateneo, una amplia participación de mujeres pero también de hombres que se sumaron a este desafío tan vigente de incorporar la igualdad de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.
Videla explicó que el Ateneo pretende consolidarse bajo la pluralidad de voces, “de ahí que invitamos a toda la ciudadanía a formar parte de este proyecto pensado con la intencionalidad de generar un grupo de gente que autoproponga cuestiones de interés común”, y agregó que “por momento no tenemos un espacio físico de funcionamiento, pero nos iremos reuniendo en lugares públicos de la ciudad como bibliotecas, bares, etc. Quienes se sumen pueden hacerlo de manera plena o parcialmente, proponiendo algún tema que les interese trabajar”.
Por su parte, Rosana Bellatti, quien coordinó la actividad en base a un trabajo previo regional que encabeza sobre género, explicó: “Esta fue una primer etapa de aspectos teóricos con formato taller, que continuará con otro encuentro donde abordaremos todo lo que es legislación y finalmente establezcamos un sistema para generar proyectos que ayuden a impregnar cada vez más a las políticas públicas de esta perspectiva de género, en sintonía con lo que sucede a nivel mundial con el tema”.
La capacitación contó con la participación del equipo de Promoción de Derecho de la Subsecretaría de Políticas de Género del Gobierno de Santa Fe, a través de la trabajadora social Celina Gómez y la psicóloga Lucrecia Di Paolo; testimonios en primera persona de Laura Sepúlveda (fuerzas de seguridad); Julia Villalba (árbitra de futbol) y Evangelina León (mujer trans en el deporte) y la invitación especial de Miriam Carabajal, quien relató un texto breve titulado “La cenicienta que no quería comer perdices”.
Las y los presentes recibieron el correspondiente certificado de participación y asistencia. Quienes deseen acceder a las conclusiones del primer encuentro puede solicitar un resumen al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..