Con la ausencia de la jefa local del PAMI, Marisa Maldonado, y de los actuales referentes del Sanatorio Castelli, esta mañana se efectuó en el Concejo Municipal la anunciada reunión de la Mesa Regional de Salud, convocada por pedido del intendente José Freyre en función de dos temas puntuales: la situación por la que atraviesan los afiliados a la obra social de los jubilados por la redistribución de cápitas y el desabastecimiento de vacunas a nivel nacional y provincial.
“Por inquietud del intendente, en virtud de lo que viene pasando con los afiliados del PAMI, convocamos a las instituciones que integran esta Mesa de Salud para esclarecer qué ocurre con unas 4 mil cápitas, por las consultas que recibimos a diario”, enfatizó la directora de Salud municipal, María Becq, al término del encuentro.
La Mesa Regional de Salud está conformada por una multiplicidad de actores, tanto públicos como privados, como Municipio, Concejo, Nodo Región 5, Hospital Alejandro Gutiérrez y los sanatorios, entre otros.
De la reunión de la fecha participaron, además de Becq, concejales de distintos bloques, el director del Sanatorio San Martín, Emilio Venturelli; Cecilia Petrich y Joaquín Sánchez de Bustamante, directora y subdirector del Hospital, respectivamente.
“Tuvimos dos ausencias importantes, de gente que nos podría haber dado alguna de las respuestas que esperábamos, de igual forma pudimos trabajar y esclarecer algunas cuestiones, como saber cuál es la posición del Sanatorio San Martín y del sistema público de salud”, acotó Becq.
Más adelante, confió que “como Mesa acordamos emitir un comunicado y una resolución con el pedido como Estado municipal, en virtud del derecho que tienen los adultos mayores a acceder a la salud, para que el PAMI pueda informar de qué forma se dará a conocer al afiliado el lugar donde se dará respuesta a las necesidades que vayan apareciendo. Este es un derecho que debe ser garantizado”.
La funcionaria aclaró que “hay cuestiones inherentes a grupos empresariales donde el Estado no puede intervenir, pero sí pedimos una comunicación oficial para que el afiliado del PAMI no transite esta incertidumbre que hoy lo afecta de manera negativa”.
Como complemento, indicó que “a diario atendemos a personas que tienen obra social e incluso PAMI, y en Intendencia se reciben consultas cada día, un reclamo que canalizamos, pero la respuesta debe darla el PAMI”.
Cabe agregar que la Mesa de Salud acordó un nuevo encuentro la próxima semana para abordar con carácter de excepcional el desabastecimiento de vacunas.