El intendente José Freyre tramitó ante el juez federal Aurelio Cuello Murúa para que se reúna con vecinalistas y representantes de entidades intermedias, extendiendo la invitación a presidentes comunales de la región para que se informen sobre el alcance y actividad del fuero federal.
El jefe del Ejecutivo venadense recordó que se tomó una iniciativa similar con los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y que las reuniones vecinales dieron muy buen resultado, ya que no sólo conocieron cuáles son las funciones de los fiscales, sino que además fueron una valiosa fuente de información sobre la realidad de cada sector.
“Estamos colaborando para optimizar el servicio de justicia que brinda el juzgado. Ayer estuvo el director de Prevención Comunitaria (Homero Domínguez de Soto) reunido con la Fiscalía y el juez para determinar la validez y continuidad de los Buzones de la Vida. Tenemos denuncias para presentar y para ver si las que llevamos a Rosario o las podemos trasladar para que se investiguen acá. Es por eso que con la Junta de Seguridad planteamos si se puede seguir con este sistema, si es que le sirve a Fiscalía para iniciar investigaciones por narcotráfico. Es por ello que solicitamos reuniones con vecinales y también con la Junta Municipal de Seguridad Urbana. Además, ampliaremos la invitación a presidentes comunales de la región para que conozcan al juez, el fiscal y la defensora, y se interioricen sobre su trabajo e incumbencias”, puntualizó Freyre.
Fuerzas federales
El sábado pasado el intendente recibió en su despacho al secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti, con quien analizaron un pedido largamente tramitado sobre la necesidad de refuerzos de personal de Gendarmería y de Policía Federal.
“El sábado se presentó el delegado ministerial, acompañado por la concejala Viviana Downes, y luego se sumó Francisco Paris, con quienes nos reunimos en la Intendencia y allí nos enteramos de que previamente el funcionario se había entrevistado con el juez, el fiscal y los responsables de las fuerzas federales”.
De este encuentro quedaron abiertas las gestiones para ampliar con personal las dos fuerzas de seguridad y que puedan colaborar con los procesos de investigación, pericias, y otras medidas judiciales que se necesiten, ya que hoy Gendarmería está trabajando en seguridad vial y no sabemos si la Policía Federal tiene personal para investigar. Ahora quedamos a la espera de que nos envíen una propuesta de ampliación de dotación en las respectivas fuerzas”, señaló el mandatario local, planteando luego que el Municipio ofreció ampliar la colaboración que ya brinda con el comodato del edificio donde funciona Gendarmería y el alquiler de la sede de la Federal.
“Evaluamos la posibilidad de ampliar el edificio donde funciona Gendarmería, sobre el cual podríamos pensar en una tenencia definitiva, haría falta un penal o lugar donde alojar detenidos -si los hubiera- y es por eso que analizamos invitar al gobernador y al ministro de Seguridad provincial a sumarse con logística y/o recursos. También tenemos previsto que, en caso de que se incremente la planta de la Subdelegación de la Policía Federal, sea necesario un edificio más amplio, y por ello Nocetti enviaría personal técnico para analizar estas ampliaciones y mejoras edilicias”, resumió Freyre.