El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), realizará una campaña para contribuir a la detección temprana del cáncer bucal, una enfermedad que causa unas mil muertes al año.
Los afiliados podrán realizarse las pruebas el próximo lunes 28 de octubre en el Hospital Dr. Guitiérrez
Con una impronta pedagógica en la que se le enseñará a los afiliados cómo realizar la autodetección, la actividad consistirá en difusión de información útil al afiliado para detectar alteraciones en su boca que requieran una consulta y se hará a través de folletería e información por redes.
Asimismo, Iapos recordó que los signos de alarma a tener en cuenta son, por ejemplo, una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza, bultos o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua, pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca, manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca, dificultad para masticar o deglutir los alimentos o hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente.
“El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de 100 personas con cáncer, 4 lo tendrán ubicado en el área bucal. La detección temprana es fundamental para el éxito del tratamiento y desde la obra social es la primera vez que se trabaja en esta iniciativa”, detalló la directora de Iapos, Soledad Rodríguez.
El alcohol y el tabaco son dos factores que aumentan de forma considerable el riesgo de tener esta patología así como el pobre estado dentario y la inflamación crónica de las encías. Últimamente se ha reconocido también al virus del HPV como agente de riesgo.
“La prevención en salud implica trabajar en la modificación de hábitos o conductas que contribuyen a estar sano, además de la detección precoz de enfermedades”, detalló Rodríguez a modo de síntesis en cuanto a los intereses de la obra social.