Mario Corea, fundador del despacho barcelonés Mario Corea Arquitectura, especializado en arquitectura sanitaria, ha recibido el Premio a la Trayectoria en la 17ª Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, de la mano del arquitecto Roberto Converti.
Dos obras de referencia proyectadas por Mario Corea conjuntamente con los arquitectos Francisco Quijano, Silvana Codina, Bruno Reinheimer y el equipo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Publicas de Santa Fe, son el Hospital Dr. Gutiérrez -ubicado en Venado Tuerto- y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe). Ambos proyectos estarán presentes en la exposición de la bienal, que muestra una selección de obras destacadas.
Ambos hospitales forman parte de un programa de arquitectura social creado por el gobierno de Santa Fe para ofrecer a sus ciudadanos una infraestructura integral formada por hospitales generales especializados y centros de salud de complejidad variable, para una mejor atención sanitaria. Corea ideó y desarrolló el “sistema tipológico proyectual”, sistema basado en el desarrollo de un proyecto arquitectónico adaptable a diferentes escalas, territorios y grupos de usuarios.
Este método está basado en un solo módulo repetido capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y funcionales progresivos sin alterar la estructura de soporte, la circulación general o las fachadas.
Mario Corea Arquitectura es una firma internacional referente en arquitectura sanitaria con sede en Barcelona y Buenos Aires. Con más de 40 años de experiencia, está orientada a la arquitectura social en sus diferentes ámbitos: hospitalaria, educativa, deportiva, residencial, institucional-cultural y al diseño urbano.
Con un equipo multidisciplinar dirigido por Mario Corea, ofrece los servicios de consultoría, diseño y construcción de proyectos, dedicando la máxima atención a la integración de la obra en su entorno a través de la innovación y el conocimiento adquirido, consiguiendo un resultado sostenible, funcional y adaptado a las necesidades de los clientes.
En el ámbito sanitario está desarrollando los proyectos del Hospital Joan XXIII en Tortosa (Tarragona), con los estudios de Ramón Sanabria y Humbert Costa; un centro de radiología, también en Tortosa; la ampliación del área de quirófanos del Hospital de Mataró (Barcelona); y el proyecto de ampliación del sociosanitario y un hospital de día y residencia geriátrica ambos en Mollet (Barcelona).