El subsecretario de Educación y Cultura municipal, Sebastián Roma; el profesor Fernando Cuello y el director del Instituto Superior del Profesorado (ISP) Nº 7, Daniel Guzmán, presentaron la Guía didáctica para conocer los ambientes acuáticos regionales, con flora y fauna de la zona.
La presentación se realizó en la Sala de Prensa municipal, donde se ofrecieron detalles del compilado de información realizado por Cuello y sus colaboradores.
“Este es un trabajo que realizó Fernando Cuello en el marco de su trabajo como docente en el Instituto del Profesorado Nº 7, y nos parece desde el Municipio sumamente importante respaldar esta iniciativa y por eso colaboramos en la producción de este material, que es muy interesante y releva todo lo que es la fauna y flora autóctona de las lagunas y bañados de la zona”, describió Roma y adelantó que la Guía será distribuida en las escuelas primarias de la ciudad para que sirva como material de consulta.

Relevamiento
A su turno, Cuello detalló que “somos un grupo de personas que hicimos fotografías y un relevamiento recorriendo las lagunas del sur de Santa Fe y este de Córdoba. Hicimos un pequeño resumen en este folleto donde hacemos un recorrido por las especies animales y vegetales”.
El profesor calificó su trabajo como “un material de divulgación sobre flora y fauna que tiene la intención de ser una miniguía de lo que tenemos en la región”, y planteó que “esto está pensado para la escuela primaria pero la intención no es quedarnos con eso solo, sino que este material esté disponible para quienes les gusta recorrer las lagunas y bañados y poder diferenciar las características de cada una. Está pensado para los amantes de la naturaleza, para los chicos de escuelas primarias y sus maestras y para los colegios secundarios”.
El investigador destacó que el trabajo tiene una base científica pero con una bajada para que sea más comprensible para chicos de nivel primario o secundario.

Aplicación al aula
Por su parte, Guzmán apuntó que “desde el Instituto lo que buscamos es que desde lo científico se haga una trasposición al aula, con términos más sencillos para mejor comprensión de los alumnos y los docentes. En este caso desde las ciencias naturales, como la biología, aplicado al aula”.
Para delimitar el área de cobertura del relevamiento, Cuello puntualizó que incluye espejos de agua hasta la zona de La Carlota, Arias, Alejo Ledesma, Berabevú, Rufino y Colón, además de todas las localidades que rodean a Venado Tuerto.
Por último, el docente agradeció a los alumnos del Instituto que colaboraron en fotografía, Carla Peralta, Viviana Gómez y Martín Peiretti.