Aberturas Aluminar

Mediante gestiones del intendente José Freyre y a través de la Red Nacional de Multisectoriales (RNM) este miércoles 23 de mayo se realizará un operativo de abastecimiento de garrafas sociales en dos puntos estratégicos de la ciudad: de 9 a 12 en el Centro Integrador Comunitario (CIC), Falucho y Vuelta de Obligado, y de 15 a 17 en la plaza San Vicente, Lisandro de la Torre y Goumond.
El anuncio corrió por cuenta de la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini, junto a la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, quienes informaron que la garrafa de 10 kilos tendrá un valor de 215 pesos y la de 15 kilos costará 330 pesos.
“Esta Red está integrada por varios sectores ocupados en este caso de una problemática social como las garrafas. Teniendo en cuenta los fríos que se avecinan y lo que representan las garrafas para los sectores de la población que no tienen gas por red, el intendente hizo este contacto a fines de poder acercar a la ciudad este operativo”, subrayó Cufré.
Un dato a tener en cuenta es que se venderá sólo una garrafa por persona (debe llevarse envase) y que el cupo en este operativo es de entre 200 y 250 garrafas, aunque hay un compromiso de la abastecedora de “volver a la ciudad y a los barrios que más lo necesitan en otra oportunidad”.
“Sabemos que el acceso a una garrafa es complicado, a veces por el precio o porque no hay abastecimiento. Y ahora contamos con esta posibilidad, en esos lugares y horarios. La idea es, de acuerdo a las necesidades y lo que veamos este miércoles, ir rotando por los barrios que no tienen gas natural por red, para determinar una posible llegada a otras zonas”, aclaró Cufré.
Por su parte, Ugolini dejó en claro la conformidad del Municipio por el arribo de este operativo: “Tomamos con agrado la llegada de la Multisectorial con las garrafas sociales. Vemos en la Secretaría de Desarrollo Social la demanda creciente de los ciudadanos en torno a los servicios básicos y en poder mantenerlos. Acercarle al vecino este servicio a precios accesibles será de suma importancia en esos dos barrios”.

Cautelar contra el corte
En otro orden, Cufré hizo referencia a la decisión de la Justicia Federal de Dolores de prohibir a prestadoras de gas cortar el servicio por falta de pago, dictando una medida cautelar tras una presentación hecha por una asociación de consumidores.
La funcionaria evaluó que “si bien no resuelve la cuestión de fondo, como toda cautelar, al menos paraliza los cortes por estos aumentos de tarifas, y su fundamento es no haber realizado previamente la audiencia pública”.
“El corte por falta de pago afecta en particular a los sectores más vulnerables y hace que pasen un duro invierno. Como Estado municipal estamos tratando de hacer frente a las necesidades de la sociedad, acompañando al vecino en estos momentos donde el dinero no alcanza y las tarifas no paran de subir”, completó la directora de Participación Ciudadana.