El proyecto “Venado Emprende-Capital Semilla” llega a la etapa final de la convocatoria, con el compromiso de entrega de los subsidios reintegrables a los nueve proyectos seleccionados, mediante la firma de convenios con los emprendedores, en un acto celebrado ayer en la sala de reuniones de la Municipalidad, encabezado por el intendente José Freyre.
Tras un meticuloso proceso, conforme el reglamento operativo, fueron seleccionados los siguientes proyectos: Facundo Fernández, fabricación y comercialización de pie protésico de fibra de carbono y componentes ortésicos; Juan Kraiff, elevador inclusivo de pacientes; María José Bambozzi, servicios logísticos para comercio electrónico Tu Envío; Franco Gravier, innovación tecnológica para el perfeccionamiento gráfico; Federico Martín Clua, agropecuaria La Huertina; Agustín Urra, fabricación y venta de cerveza artesanal Navarra; Víctor Raúl León, enganche de tres puntos de tractores; Rodolfo Ponce, prototipo conformadora de perfil; y Fernando Merlonghi, producción de tablas de skate Mero Mero.
Durante la presentación, el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, precisó que “hay aportes por distintos montos, pero el total de los nueve proyectos es más de 1,2 millón de pesos, con proyectos de 150 mil pesos y otros dentro de ese promedio. Algunos estaban esperando los fondos para poder comenzar y otros ya comenzaron pero necesitaban los fondos para avanzar. Son subsidios sin interés y cada convenio se hizo en función del proyecto. Después la devolución se irá dando a medida que el proyecto empiece a funcionar y a generar recursos”.
Cada emprendedor se “amoldó” al proyecto para devolver el monto en cuotas mensuales o bimestrales, o bien en dos pagos en el año. Pero la idea “es que el fondo se retroalimente, genere una nueva convocatoria y que la cuota no sea un problema para el emprendedor”.
“Queremos que los proyectos funcionen y que generen puestos de trabajo, que es una de las cosas a las cuales apuntamos este año”, amplió Ferrer.

Ganas de trabajar
Tras agradecer el apoyo del Club de Emprendedores y de la Cámara de Jóvenes Empresarios, el intendente Freyre mostró su beneplácito por la concreción de esta iniciativa.
“En este momento del país, las Pymes y los emprendedores tienen ganas de trabajar y entusiasmo, pero a veces falta la oportunidad de financiamiento. Ante esa dificultad, tratamos de responder desde el Municipio en la medida de lo posible, porque creemos que los distintos niveles del Estado deben acompañar el proceso productivo”.
Tras abogar por un cambio de rumbo con la asunción de nuevas autoridades nacionales, en materia productiva, pidió “que haya cada vez más trabajo y oportunidades para aquellos que tienen ganas de hacer y emprender”.
“Hoy no puede conseguirse un crédito a una tasa razonable, en un contexto difícil, y el Municipio hace estos aportes a tasa cero para generar actividad económica y trabajo. Ojalá que las próximas autoridades municipales continúen con este tipo de políticas. Lo planteamos en la Mesa de Transición y veremos qué decisión toma el gobierno electo”, aclaró Freyre, felicitando “a todos los participantes por el compromiso”.

Generación de empleo
Tal lo indicado, el modo de selección de proyectos de los emprendedores asignó un porcentaje importante a la generación de empleo, si bien se tomaron otras variables; en clara referencia al complejo escenario económico nacional.
Para garantizar la transparencia del proceso, que incluyó presentación, evaluación y selección, fueron convocadas nueve instituciones de la ciudad, provenientes de un amplio arco gremial y sectorial. Luego vino una etapa de revisión y finalmente quedaron seleccionados estos nueve proyectos, dando cumplimiento al presupuesto asignado por el Municipio.

Un sueño cumplido
A su turno, Diego Zabala, del Club de Emprendedores, indicó: “Estamos convocando a los restantes proyectos que no fueron seleccionados en esta oportunidad. Son esos proyectos los que debemos seguir consolidando para que puedan tener acceso a una asistencia o subsidio en la próxima convocatoria”.
En el Día del Joven Empresario (19 de septiembre), desde la Cámara que los nuclea celebraron “este sueño cumplido” por los nueve jóvenes emprendedores, que pudieron acceder a vías de financiamiento en un proceso transparente.
“Haremos un seguimiento de estos proyectos seleccionados y trataremos de apuntalar a cada uno de ellos, porque queremos que este proyecto se sostenga en el tiempo. Desde el Municipio, junto a la Cámara y el Club de Emprendedores, se generó una herramienta financiera que no existía para la ciudad. Creemos que esta herramienta crecerá a lo largo del tiempo, con fondos privados y públicos, generando más inversiones y financiamiento para todos los empresarios y emprendedores de la ciudad”, remarcó Guillermo Palarich, presidente de la Cámara de Jóvenes Empresarios.
Integró la mesa de presentación el director de Pymes y Empleo, David Demarchi, de rol clave en este emprendimiento.