Aberturas Aluminar

El intendente José Freyre reconoció las “dificultades” que presentan las estaciones de reciclado voluntario Puntos Limpios, principalmente por la “irresponsabilidad” de vecinos que arrojan residuos que no corresponden. Esta realidad obliga al Municipio a buscar otras alternativas y evaluar la posibilidad de retirar estos contenedores, afectando así a quienes lo utilizan de manera correcta.
“Venimos desde hace tiempo planteando que los Puntos Limpios tienen dificultades, porque así como hay vecinos conscientes del reciclado y la separación en origen, hay otros que son sumamente irrespetuosos y arrojan cualquier desecho, muchas veces con saña o mala intención”, expresó el mandatario, recordando que los Puntos Limpios, que en su mayoría están ubicados en plazas o escuelas, “funcionaron siempre muy bien, pero en el último tiempo se complicó la situación con vecinos que terminan arrojando otros residuos y generan complicaciones no sólo en la recolección, sino además a las familias que asisten a los espacios públicos donde están instalados los contenedores”.
Como solución inmediata, Freyre señaló que “se optimizó la frecuencia de la recolección, pero en muchos casos enseguida vuelven a tirar residuos que no corresponden”. Por ello “avanzaremos en el desarrollo de estaciones intermedias de residuos, una cercana al área de Maestranza, sobre ruta 8, y una segunda lindera al barrio Provincias Unidas, que serán dos predios de gran magnitud, con la presencia de personal las 24 horas para recibir residuos reciclables, que reemplacen los Puntos Limpios”, puntualizó, adelantando que las mismas estarían inauguradas en el transcurso de este año.
Asimismo destacó que “si no mejora la responsabilidad de los vecinos, vamos a tener que retirar algunas de estas estaciones, sobre todo las de plazas y espacios públicos”. Y en referencia a la necesidad de recuperar las campañas de concientización, el intendente consideró que “ni bien inauguremos la planta de tratamiento de residuos profundizaremos las tareas de concientización, expandiendo a otros barrios la experiencia del barrio Santa Fe, ya que el objetivo principal no es tener la mejor planta, sino una comunidad organizada y que genere menor cantidad de residuos”.