Como informábamos más temprano, desde las primeras horas de la mañana se llevaron a cabo numerosos allanamientos en Venado Tuerto y varias localidades de la región.
De estos allanamientos participaron la Brigada Antinarcóticos de Venado Tuerto, personal de las TOE y PAT, más Gendarmería. Además de nuestra ciudad, los mismos se realizaron en Firmat, Hughes, Wheelwright, Paraje Divisa de Mayo, Rosario y en la localidad bonaerense de Inés Indart. Todo se inicio por una causa que investiga el Juzgado Federal de Venado Tuerto y que habría comenzado desde la cárcel de Piñero.
En medio de mucho hermetismo, trascendió que se habría secuestrado droga (cocaína y marihuana), elementos de fraccionamientos y corte, además de balanzas de precisión y plantas de marihuana. También se habría secuestrado dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y vehículos (autos y motos). Además se detuvieron a varias personas.
En Venado Tuerto se realizaron alrededor de 30 allanamientos simultáneos en distintos barrios como Ciudad Nueva, Rivadavia, Iturbide, Alejandro Gutiérrez y Juan XXIII, entre otros. De todos modos los gendarmes con sus vehículos se pudieron observar en toda la ciudad. Varios vecinos se vieron sorprendidos porque fueron tomados como testigos; obligación civil a la que no se puede negar.


COMUNICADO OFICIAL
Los allanamientos comenzaron este miércoles a la madrugada, se secuestraron armas, estupefacientes y hay gran cantidad de personas a disposición de la Justicia Fueron solicitados por la Fiscalía Federal en Venado Tuerto a cargo del dr Javier Arzubi Calvo, ordenados por el Juzgado Federal a cargo del dr Aurelio Cuello Murúa y ejecutados por la Policía de Investigaciones de la Policía de Santa Fe con la colaboración de Gendarmería Nacional.
Como consecuencia de estos procedimientos que tuvieron lugar durante la madrugada del miércoles, fueron realizados por diferentes fuerzas de seguridad de la Provincia de Santa Fe con el apoyo de Gendarmería Nacional, se secuestraron estupefacientes, armas de fuego, municiones y detuvieron a más de 30 personas tras una investigación iniciada por el Juzgado Federal de Venado Tuerto en conjunto con las fuerzas provinciales.
Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe que encabeza Maximiliano Pullaro, valoraron la magnitud del procedimiento y remarcaron la importancia de ir a fondo con las distintas investigaciones vinculados a delitos vinculados al narcotráfico, para prevenir la violencia en los barrios y evitar que la droga esté al alcance de los jóvenes.
En total fueron 65 los allanamientos que se realizaron en forma simultánea Venado Tuerto y varias localidades, entre ellas Firmat, Juncal, Wheelwright, Paraje Villa Divisa de Mayo, Hughes e Inés Indart (provincia de Buenos Aires), Casilda, Chabás y Rosario. Los procedimientos tuvieron lugar tras una solicitud de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, que encabeza Javier Arzubi Calvo, y fueron ordenados por el Juzgado Federal a cargo de Aurelio Cuello Murúa.
Según fuentes oficiales durante los allanamientos incautaron cocaína, marihuana, balanzas, elementos de fraccionamiento y corte, plantas de cannabis, dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones.
A lo largo de las investigaciones que llevo a cabo el Juzgado Federal junto con las fuerzas policiales de Santa Fe, intervinieron más de 80 líneas telefónicas y, por el momento, fueron detenidas alrededor de 30 personas e imputaron a más de 60 personas.
Según informaron una de las organizaciones desbaratadas tenía su base en Firmat, donde la Brigada de Operaciones Antinarcóticos VIII de la Policía de la Provincia de Santa Fe realizó más de 15 allanamientos. En Venado Tuerto, la banda investigada era la que registraba el mayor volumen de movimiento en las operaciones. Era encabezada por un hombre que está cumpliendo una condena por narcotráfico en la Unidad Penitenciaria de Piñero y era operada por su pareja quien se encontraba en libertad condicional por una condena de narcotráfico.