Aberturas Aluminar

El senador Lisandro Enrico informó sobre el avance del aporte provincial que se destinará a la ciudad de Venado Tuerto para resolver la cuestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos, como una respuesta sanitaria al problema del basural que no pudo solucionarse en tantos años.
Respecto a la finalidad de los 36 millones de pesos que arribarán a la ciudad desde la caja provincial, Lisandro Enrico manifestó: “El Gobierno de Santa Fe pondrá en marcha una solución real ante el crecimiento del basural local, una determinación que hace muchos años se debería haber efectuado por parte del gobierno municipal y no lo hizo”.
“El primer paso a dar es la ejecución de un relleno sanitario para permitir la colocación de todos los residuos sólidos urbanos. Con esta implementación se busca darle a la basura un destino eficiente y evitar que se la continúe volcando a cielo abierto como sucede en la actualidad. Tras concretarse esta obra, sí se podrán aplicar políticas de reciclado y otras técnicas de disposición final”, afirmó el legislador.
A su vez, el senador provincial señaló que durante las reuniones mantenidas con el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, se acordó empezar con el enterramiento de la basura para detener la problemática, porque es la misión que se propuso el gobierno provincial al conformar consorcios para el tratamiento de residuos. Este plan de erradicación, como sucederá con del basural de Venado Tuerto, también se pretende implementarlo con otras comunas que integran la microregión: San Eduardo, San Francisco, Maggiolo, Chapuy, Carmen y Murphy.
“Todos los venadenses recordamos que han prometido una solución al basural en cada una de sus campañas políticas, pero finalmente no lo hicieron, esa es la realidad. Se recolecta y se continúa tirando los residuos al mismo lugar como hace 80 años. Es preocupante saber que Venado Tuerto hoy tiene el basural a cielo abierto más grande del centro de la República Argentina”, expresó el legislador radical.
En estos años, el incremento del basural a cielo abierto ha ocasionado contaminación aérea y de las napas freáticas. Inclusive, los incendios del basural han generado humaredas que penetran la zona urbana, los hogares de los vecinos. Ante este agravante, las autoridades santafesinas por pedido de los legisladores definieron darle impulso a este consorcio regional.
Para Lisandro Enrico “esta inversión llegará para resolver un problema que se agravó por la falta de soluciones municipales. Se destinarán fondos para posibilitar la construcción del relleno sanitario como primera etapa del manejo de los residuos sólidos urbanos. Una vez dado este paso, Venado Tuerto sí estará en condiciones de continuar con la remediación ambiental del viejo basural, es decir, de concretar su clausura, el tratamiento de los residuos históricos, mientras se proyecten cavas sanitarias en otro lugar”.

 

Foto: Andrés Barbiani