Funcionarios municipales de distintas áreas presentaron hoy ante la prensa un minucioso detalle de importes recibidos, rendidos y pendientes de cobro, correspondientes al Fondo de Obras Menores, enmarcado en la ley provincial 12.385 y modificatorias, demostrando las obras ejecutadas y las aún sin realizar por falta de envíos de la Provincia.
Este Fondo aporta recursos para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados, que se reciben en carácter de no reintegrables. Y suele ser objeto de contrapuntos entre los gobiernos locales y la Provincia, en especial por la supuesta ausencia de rendiciones, con montos que en general quedan desfasados en el tiempo por el impacto inflacionario.
Si bien las demoras se remontan al primer gobierno del Frente Progresista (Hermes Binner, 2007-2011), el informe toma el periodo 2014-2018, donde el total adeudado a Venado Tuerto supera los 36 millones de pesos.
A grandes trazos, el Fondo de Obras Menores 2015 adeuda poco más de dos millones de pesos por un minicargador frontal; el de 2016 por ocho millones por 84 cuadras de cordón cuneta; en 2017 por 10,8 millones, por mejoramiento de plazas y reparación del Centro Cultural Municipal en su etapa 1; y en 2018 por más de 15 millones, por pavimentación del Jesús Misericordioso, la etapa 2 del Centro Cultural, proyecto Puertas de la Ciudad y las remodelaciones de calle Alvear y el Paseo Juan B. Justo.
Apuntalado por un powerpoint, el informe desagrega en montos percibidos, porcentaje de ejecución por obra y pendientes de percepción.
Blanco sobre negro
A modo de presentación, el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, señaló que “buscamos poner en claro, en números y obras, todo lo que se está privando a los venadenses desde hace bastante tiempo. Hoy tenemos una foto con un municipio saneado, con sus cuentas en condiciones y sus pagos de sueldos asegurados, pero nos preocupa la situación social y económica, la inflación que puede venir y la afectación sobre los sueldos. La deuda es grande, son muchas obras y acá estamos demostrando que este municipio rindió todo, con la documentación y los recibidos de todas las obras”.
Más adelante, tras volcar una serie de datos y números, sostuvo que “ni el Municipio, ni los venadenses tenemos que seguir tolerando la falta de administración del gobierno provincial. Tenemos un mail -de un funcionario con competencia en Obras Menores- que grafica que no tenemos rendiciones adeudadas y tenemos la documentación respaldatoria, de 2014 y 2015; pero de 2016, 2017 y 2018 no tenemos documentación porque no hemos recibido el dinero”.
Desfasajes e incumplimiento
“Esta ley responde a recursos de los municipios que administra la Provincia y hay que cumplir con una serie de requisitos. En la medida que fuimos recibiendo los fondos, fuimos cumpliendo con la ejecución de las distintas obras. Imaginemos, para la próxima administración, el desfasaje que se le va a producir cuando reciba las 84 cuadras de cordón cuneta, que fueron contabilizadas en 2016 y se exige su resolución al Municipio. Este problema excede a una administración y se les traslada a los vecinos”, alertó el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada.
A renglón seguido, recordó los diversos esquemas instrumentados por decisión del intendente José Freyre para la concreción de las obras comprometidas en los barrios, pese a la ausencia de fondos provinciales. Y subrayó que “es entendible la exigencia de cumplimiento de los requisitos de presentación, pero en esta instancia la Municipalidad no debe un peso por el Plan de Obras Menores, porque tiene todo rendido”.
En ejemplo notorio del desfasaje es el pedido por 84 cuadras de cordón cuneta, de 2016: “Esas cuadras iban de la mano del plan de 45 cuadras y del plan pavimentación urbana, y les permitía a muchos sectores poder meternos dentro de los barrios. Estas 84 cuadras lógicamente ya tendrían que están resueltas y al día de hoy ni siquiera recibimos los fondos. En la actualidad, esos ocho millones de pesos (presupuestados) no son nada”.
Luego puso el foco en otras obras adeudadas y en las idas y vueltas por la etapa 2 del Centro Cultural, más las intervenciones céntricas para potenciar el área comercial.
“De lo adeudado en 2019, va 50 por ciento a Gastos Corrientes, que nos corresponde a todos los municipios y aún no hemos recibido; el otro 50 por ciento iría al proyecto del gimnasio y SUM del barrio Santa Fe, una presentación sobre la cual estamos trabajando, para que la gente de la zona sur tenga su complejo polideportivo. Le dejamos a la ciudad un proyecto y su forma de financiamiento”, amplió.
Como complemento, Rada aseveró que “en estas idas y vueltas de la política, tenemos que pensar en resolverles los problemas a la gente. Para eso necesitamos el dinero, y no llegó porque no lo han enviado. Tiene que quedar en claro que no hay rendiciones pendientes del Municipio por Obras Menores; ahora los dirigentes tenemos que trabajar juntos para resolver el arribo de estos fondos y ejecutar la infraestructura que falta en la ciudad”.
Dinero de los municipios
A su turno, el secretario de Gobierno y ex diputado provincial, Jorge Lagna, recordó que cuando estaba en la Cámara baja fue uno de los firmantes de la ley 12.385.
“El Fondo de Obras Menores es dinero de los municipios. La ley dice que los municipios tienen un porcentaje del presupuesto anual de la provincia para hacer determinadas obras y equipamiento. Debería ser automático el desembolso de esos fondos”, afirmó.
Paralelamente, recordó que “cuando la Legislatura sacó una modificación a esta ley, pidiendo la automaticidad, el gobernador la vetó”, y además planteó que “como no hay indexación de esos fondos, se está dañando a los vecinos de todas las ciudades, no sólo las justicialistas”.
Con respecto a la automaticidad, el funcionario explicó que “no es voluntad del gobernador dar el dinero, está fijado por ley. Esto se resuelve con la automaticidad: todos los años te dan los fondos y después rendís cuentas. Acá te piden infinidad de cosas para evitar el envío de fondos con el fin de financiar el déficit de la provincia con el dinero de cada uno de los vecinos de los pueblos de Santa Fe”.
Sobre las críticas que recibió el Municipio de Venado por las rendiciones del Fondo, Lagna retrucó: “Eso es falso y tiene que ver con que algunas veces hay que cambiar el destino de los fondos. Como la inflación nos acosa desde hace muchos años, un cargador frontal si lo tenemos que comprar hoy, los 2.019.000 pesos que nunca mandaron no nos alcanzarían, entonces el dinero restante hay que ponerlo de las cuentas restantes del Municipio, con lo cual se resienten las finanzas municipales para cumplirles con la rendición”.
Para el secretario de Gobierno la salida es que “entreguen automáticamente los fondos o que permitan la indexación”.
Problema para Chiarella
El funcionario también cargó contra los representantes del gobierno provincial en la región que cuestionan la administración de José Freyre: “Esos funcionarios están perjudicando a la administración que viene, que será de su signo político, porque este problema ya es de Leonel Chiarella (intendente electo), porque va a tener que redestinar las partidas y en vez de hacer pavimento tendrá que hacer cordones”.
Para Lagna, “hay que insistir en la Legislatura con la automaticidad del envío de los fondos. Esto no depende de que el gobernador se levante de buen humor. Una ley dice tantos pesos van a municipios y comunas y los tienen que mandar”, y remarcó que “son miles de millones de pesos” los que está adeudando la Provincia a comunas y municipios de distinto color político, principalmente justicialistas”.
Ley de automaticidad
El secretario de Espacios Públicos, Darío Mascioli, fue el autor de la modificación de la ley del Fondo de Obras Menores, planteando la automaticidad del giro de las partidas.
“No puede ser que tengamos que estar mendigando el giro de los recursos que por ley le corresponden al Municipio de Venado Tuerto”, fustigó, y remarcó que “el Fondo de Obras Menores se resuelve con una comisión de seguimiento que aprueba los proyectos en Municipios y Comunas, luego se hace una resolución y va a Hacienda para que gire los recursos. Acá no está escrita la resolución, no está firmada, entonces Hacienda no puede girar los fondos. No es un problema de rendición, porque nosotros al
comenzar la gestión del intendente Freyre pusimos al día un montón de documentación que estaba desfasada en sus costos”.
Para cerrar, el secretario y ex diputado provincial insistió que “no puede ser que los intendentes y presidentes comunales tengan que estar mendigando cuando es una cuestión de ley. Por eso en su momento planteamos la automaticidad que luego el gobernador vetó”.
Partidas demoradas
El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, indicó que “el comportamiento de la Provincia de actuar discrecionalmente ha sido permanente, no sólo en lo que tiene que ver con Obras Menores, también está el problema de los adelantos de coparticipación”.
En este sentido puntualizó que “en febrero de 2019 pedimos 33 millones de pesos, porque por nuestra situación financiera podíamos llegar a ese monto, pero sólo recibimos 1,2 millón para la submuración del Centro Cultural y transitamos todo el año sin otros fondos, cuando a Rosario y Santa Fe sí les asignaron partidas”.
Por otra parte, memoró el caso de la partida de Obras Menores que estaba fijada para los trabajos de remodelación de calle Belgrano y por pedido del bloque del Frente Progresista se redireccionó para el Centro Cultural, con la promesa que “en 60 a 90 días iban a ser transferidos los fondos, pero nunca los recibimos”.
Paralelamente afirmó que “nosotros tenemos todo rendido, o sea que lo que resta es que la Provincia transfiera los fondos”, y concluyó: “Con respecto a 2016 y las 84 cuadras de cordón cuneta, recibimos la resolución que establecía que nos transferían el 60 por ciento de los fondos, pero nunca llegó nada. Es una situación muy compleja y lo que pedimos a la Provincia, por nosotros y el gobierno municipal entrante, es que regularicen esta situación, porque es muy necesario para los venadenses”.