En la sala de reuniones de la Municipalidad se realizó en la fecha la apertura de ofertas de la licitación pública 001/2018, financiada por Obras Menores 2014, para la incorporación de un camión tractor con cabina, un semirremolque batea de 25 m3 de capacidad y 50 contenedores de residuos de un m3, los tres lotes con un presupuesto oficial de 2,5 millones de pesos.
El acto fue encabezado por el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, junto al director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, y contó con la presencia de representantes de las cuatro firmas oferentes.
La firma Remolques Ombú SA (Las Parejas) ofertó un semirremolque por 936.980 pesos más IVA y 50 contenedores de 1,3 m3 por 1.247.400 pesos más IVA; Helvética SA (Cañada de Gómez) lo hizo por un semirremolque por 850 mil pesos, IVA incluido; Devol SA (Rosario) ofreció un camión tractor VW 17.280/35 0Km por 2.175.000, IVA incluido, y otro alternativo VW 19.360/35 0Km por 2.549.000 pesos; y Beta SA (Rosario) elevó ofertas por un camión Iveco Tector 170E28TMLL 3690 por 2.046.460, IVA incluido, y otra alternativa por un camión Iveco 2018 modelo Cursor 450C 33, tractor cabina dormitorio, por 2.617.524, IVA incluido.
Las ofertas dejaron en evidencia el desfasaje entre el presupuesto oficial y los actuales valores, con lo cual se abre un periodo para analizar minuciosamente la conveniencia de estas adquisiciones.
“Las ofertas presentadas están bastante por encima de lo estipulado, el movimiento que hubo respecto al dólar tiene directa implicancia en los vehículos y en el valor de la chapa. Los tiempos cambiaron y los valores se fueron casi al doble”, aclaró Bonadeo al término del acto apertura.
El funcionario recordó que “anteriormente, por la diferencia que había en la licitación, declaramos desierta la compra del tractor y del semirremolque y compramos otros equipos. Ahora analizaremos bien si estos valores son acordes, porque cuando empezamos este proceso licitatorio no sabíamos que iba a ocurrir este escenario con la economía”.
Otra posibilidad sería “obtener recursos propios o bien modificar la ordenanza, lo cual sería todo un problema”, en atención a que debería replantearse una licitación que ya cuenta con montos y rubros estipulados. No obstante, “puede establecerse que el valor por el cual se hizo la licitación no es acorde con el presupuesto oficial y estudiar alternativas, pero vamos a analizar los pasos a seguir”.
“En unos diez días estimativamente tendremos el resultado de la adjudicación”, acotó Bonadeo.