El humo está afectando la visibilidad en provincias del norte y el oeste de Argentina, y llegaría este viernes a Buenos Aires, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
“Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe”, detalló esta tarde a Télam la meteoróloga Cindy Fernández.
La experta explicó también que “el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que este mismo viernes podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene”.
Como el humo llegaría al centro del país, el mismo se podría sentir en Venado Tuerto y la región la próxima semana.
La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.
Si bien el humo sólo afectaría a las provincias del norte del país y no se trata de un gas tóxico, las personas con problemas respiratorios seguramente se verán afectadas.
Los incendios emiten gases de efecto invernadero, lo que agrava el cambio climático. Esto impacta en todo el planeta porque se generaría un aumento de la temperatura a nivel global, lo que significa un mayor derretimiento de glaciares, lluvias, crecimiento de los niveles del mar, sequías y calores extremos, dependiendo del lugar geográfico.