El Concejo aprobó una ordenanza que reglamenta la obligatoriedad del Estado Municipal de realizar Honras Fúnebres para los Veteranos de Guerra en Malvinas que residan en Venado Tuerto.
El edil socialista explicó que la provincia de Santa Fe se destaca en el ámbito nacional por ser quién más derechos les ha reconocido a los ex combatientes de Malvinas, y como parte de la Ley Provincial 12867/08 (Sistema de beneficios sociales para personas que han participado en acciones bélicas entre el 2/4/82 y el 14/6/82), en el Art. 23 determina los Honores a veteranos de guerra, incluyendo el protocolo de las honras fúnebres.
Vernetti recordó que en nuestra ciudad ya había una ordenanza, oportunamente presentada por Norma Orlanda, de reconocimientos y beneficios para los Veteranos de Guerra de Malvinas, que incluía que el Municipio “se hará cargo, de ser necesario, de los costos que demande el servicio fúnebre y/o inhumación. Esta nueva norma viene a complementar y mejorar lo ya aprobado, evitando la superposición con la ley provincial.”
Los honores
Vernetti expresó que “el Estado Municipal, a través de esta ordenanza, garantizará que los honores se concreten. Se encargará de comunicar formalmente, en caso de que la familia no lo hubiese hecho, al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, para que arbitre los medios necesarios para cumplir con las honras que están definidas en la ley, coordinando con el gobierno provincial el acto con una guardia de honor, el envío por parte del Gobierno Provincial de una corona de flores en nombre del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, y también la bandera nacional que será depositada sobre el féretro y posteriormente entregada a sus familiares directos”
El concejal socialista manifestó que todo deberá ser respetando la voluntad de los familiares del extinto. Si éstos lo permiten, la municipalidad organizará las honras, los honores fúnebres y el grado de difusión pública permitidos, informando las autoridades pertinentes y al resto de la población: “El área de Ceremonial del Municipio dispondrá el envío de una Palma o Corona en nombre del Municipio, Concejo Municipal y del pueblo de Venado Tuerto; se ordenará izar la bandera media asta en todos los ámbitos públicos de la ciudad; concederá acompañamiento a cargo de agentes de tránsito hasta el cementerio; y entrega de placa para la lápida en nombre del Municipio y el Pueblo de Venado Tuerto, cuyo texto contendrá esta frase o similar: “Aquí descansan los restos del Veterano de Guerra de Malvinas…(nombre y apellido). Homenaje de la Municipalidad y el Pueblo de Venado Tuerto”.
Junto a las agrupaciones de VGM
En nuestra ciudad existen dos agrupaciones de VGM (Veteranos de Guerra de Malvinas): La unión de veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, y el Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto.
Para finalizar, Vernetti explicó que el área de Ceremonial, la Secretaría de Gobierno o el área pertinente municipal encargada del cumplimiento de la presente Ordenanza, deberá estar comunicado durante todo el proceso, en forma permanentemente con las agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas de nuestra ciudad.