El Ejecutivo municipal solicitó al Concejo (mensaje 021-DE-2019) una ampliación del Cálculo de Recursos para el ejercicio 2019 por 480 mil pesos, atento a que en el curso del año se produjeron modificaciones que incrementaron el Presupuesto General de Gastos en distintas partidas, así como también el Cálculo de Recursos para el mismo período.
Según se señala en los argumentos, “dichos cambios son consecuencia de las variaciones económicas a nivel nacional que repercuten en el proceso económico- financiero municipal (aumento de salarios, incremento del nivel productivo, inflación mayor a la prevista, contingencias varias)”.
Asimismo, “se han producido ingresos para los diversos programas provenientes de subsidios oficiales otorgados por la Nación y la Provincia, además de haber recibido distintos subsidios destinados a actividades culturales y deportivas y específicas”. Por otra parte, debido a la actividad comercial e industrial se han elevado los ingresos en concepto de DRI y otros tributos.
A nivel social, “se tuvo que afrontar y actuar respecto a las demandas alimenticias, de salud, vestimenta, habitacionales, etc., que afectan a nuestra sociedad de forma más acentuada que lo previsto originalmente, así como acciones de educación sanitaria, alimenticia, educativas y de prevención sanitaria social, las cuales se realizaron en forma intensiva procurando resultados excelentes a nivel prevención y contención”.

Equilibrio financiero
El mensaje aclara que “los ajustes propuestos no ocasionan un desequilibrio financiero al Municipio, por cuanto los aumentos en el Presupuesto General de Recursos se compensan con incrementos del Presupuesto de Cálculo de Gastos”.
En efecto, el cálculo del monto mencionado nace de una ampliación del Presupuesto General de Gastos 2019 en la suma de 23.750.000 pesos y de una disminución del Presupuesto General de Gastos 2019 de 23.270.000 pesos.