En una clara demostración del ingenio argentina en tiempo de crisis, desde esta provincia partieron hoy hacia las góndolas de supermercados del resto del país las galletitas "Cuchuflito", que elabora Alimentos Marinozzi, una compañía familiar que tiene su sede en la localidad de Los Quirquinchos y la planta elaboradora en Carcarañá, en el sur santafecino.
El nombre elegido es "un mensaje de defensa a la industria nacional, a la que es necesario cuidar mucho", explicó Juan Pablo Marinozzi, gerente comercial de la firma, en declaraciones radiales.
"Cuchuflito" es "una galletita de vainilla muy sana, con cero grasas trans" y "pensado para los chicos" ya que "se pueden comer de un bocado", amplió el empresario. El empaque tiene la imagen de la bandera de Argentina, con un sol y la palabra "Cuchuflito".
"Hay que usar un poco el ingenio en este momento de baja de consumo", manifestó quien es uno de los titulares de la firma. A su vez, comentó que la empresa lleva 80 años de vigencia en el mercado y quienes están al frente en este momento son la cuarta generación a cargo.
Ante una consulta, el empresario indicó que esta idea la desarrolló junto a Martín Bonadeo, de Venado Tuerto, y que se basaron en "lo que dijo Cristina (Fernández de Kirchner, en Mar del Plata, en la presentación de su libro "Sinceramente")".
"Los dichos de la expresidenta nos abrieron una oportunidad y una idea que surgió de poner en el mercado un producto de bajo costo. Además, empresas chicas como la nuestra no tienen gran presupuesto para la publicidad", completó.
En julio pasado, la expresidenta se refirió despectivamente a las segundas marcas como "Pindonga" y "Cuchuflito". Las reacciones no tardaron en llegar. "Los productores de marcas como 'Cuchuflito' están muy orgullosos de su trabajo", dijo Mauricio Macri unos días después.
"Nos cayó muy mal, nos sentimos casi que agraviados por esas palabras porque las pymes nos rompemos el alma para imponer un producto, una marca y llegar a una góndola", sostuvo Pedro Cascales, secretario de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De todas maneras, las segundas marcas están en crecimiento. En un contexto de fuerte caída del consumo, son las que mejor están "surfeando" la crisis. Según los datos de la consultora Kantar, en mayo las marcas líderes sufrieron una caída del 13% en sus ventas, mientras que las segundas registraron una suba del 6% y las terceras, un 2%.