Parte de la Argentina, y en especial el sur de Santa Fe, será el territorio donde poder observar el próximo 2 de julio un eclipse solar total. La ciudad de Venado Tuerto será lugar privilegiado para observar el fenómeno: sólo será visible en una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur.
El eclipse podrá observarse en su plenitud en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).
Venado Tuerto, privilegiada
Venado Tuerto, en Santa Fe, será una de las ciudades estratégicas para mirar el fenómeno en el país. Otras son las del norte de San Juan, la riojana Chepes, la puntana Merlo, la misionera Apóstoles, las cordobesas Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota, y las bonaerenses Junín y Rojas.
El máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45 en un punto al sudeste de la ciudad de Chascomús. La duración total del fenómeno será de 2 horas y 45 minutos.
Durante el eclipse, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre. En las localidades mencionadas, la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.
Si bien también podrá contemplarse en otras latitudes del país y de América del Sur, el cubrimiento del sol será solamente parcial en esos lugares. El porcentaje del mismo dependerá de qué tan alejado se encuentre el observador de la franja de ocultamiento total.
Precauciones para observar el eclipse
Es importante destacar que nunca hay que mirar al sol sin protección ocular especial. La visión directa del sol puede causar daños permanentes en los ojos si no se toman las precauciones adecuadas.
Así, durante toda la fase parcial del eclipse es recomendable utilizar anteojos con filtros solares especiales. Se descarta el uso de placas radiográficas, lentes de sol, papel carbónico, vidrios tonalizados o polarizados, bolsas de nylon, binoculares, telescopios comunes, máscaras para soldar. Estos elementos no llegan a proteger la vista por los materiales con los que están realizados.