El diputado Oscar Pieroni presentó un Proyecto de Ley que fomenta el uso eficiente y racional de la energía eléctrica en todas las dependencias del Estado Provincial, sustituyendo progresivamente las luminarias tradicionales por tecnología LED. La iniciativa fue puesta en práctica en un colegio de Venado Tuerto, arrojando resultados altamente positivos en cuanto al ahorro energético, la reducción de tarifas y la amortización de la inversión.
“El Gobierno Provincial es pionero en la promoción del uso eficiente de la energía, buscando un desarrollo sostenible y minimizando el impacto sobre el ambiente”, introdujo Pieroni, remarcando que el sector público debe también “asumir una función ejemplificadora implementando medidas que optimicen el desempeño energético en sus instalaciones”.
La normativa insta a cada repartición a confeccionar un estudio de situación inicial que servirá para analizar los futuros avances. “Cada estudio tendrá como mínimo el detalle del consumo de energía en las diferentes estaciones del año, el relevamiento de los equipos eléctricos existentes (potencia, eficiencia energética) y el análisis de la iluminación de los puestos de trabajo, a fin de ajustar la intensidad a la requerida por la normativa vigente según la tarea realizada. Estos indicadores actuarán como parámetros para analizar los pasos a seguir”, explicó Pieroni.
El programa establece que anualmente cada repartición reemplazarán el 20 por ciento de sus luminarias por las de tecnología LED, hasta alcanzar la totalidad en un plazo de cinco años. En el caso de nuevas construcciones y/o refacciones, la iluminación se efectuará directamente con sistemas LED. Además se establece que la autoridad de aplicación del programa será la Secretaría de Energía provincial, que podrá suscribir convenios con municipios, comunas y cooperativas eléctricas de todo el territorio y con las distintas dependencias estatales.
57% de ahorro en “El Industrial”
A fines de 2016, a través de un aporte económico gestionado por el diputado Oscar Pieroni, se realizó un cambio completo de las luminarias de la EETP N° 483 “El Industrial” de la ciudad de Venado Tuerto, con el fin de evaluar empírica y cuantitativamente el ahorro energético y económico que surge del reemplazo de tubos fluorescentes por tecnología LED.
Días atrás, Pieroni se hizo presente en la institución conjuntamente con la delegada regional de Educación, Stella Lapelle, y el coordinador pedagógico, Francisco Prola, repasando junto a los directivos del colegio el informe técnico-económico del proyecto. “Luego de un año, pudimos comprobar un ahorro energético del 57 por ciento. Teniendo en cuenta que la inversión fue de 130 mil pesos, podemos afirmar que en menos de un año y medio se amortizará el costo total”, detalló Pieroni.
El legislador destacó que la tecnología LED “con muy baja intensidad emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento, y su vida útil al menos triplica la de un fluorescente, por lo que esta inversión no solo se amortiza en el corto plazo, sino que también da ganancias energéticas, ambientales y monetarias. Hay que destacar que el Industrial además tiene capacidad de generar energía con un molino eólico y con celdas fotovoltaicas producto de un proyecto conjunto con la provincia que es pionera en estas cuestiones”, resaltó Pieroni que además recordó la reciente inauguración de una estación fotovoltaica en San Lorenzo a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe.