Un importante anuncio realizaron este lunes el intendente municipal, José Freyre, y el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, para la ejecución de varias cuadras de pavimento en el barrio Santa Fe.
El jefe del Ejecutivo recordó que durante su gestión, el Municipio con la autorización de los vecinos y priorizando el recorrido del Transporte Urbano, ya logró pavimentar 600 cuadras en la ciudad.
"En la medida que podemos hacer con recursos propios lo hacemos, pero también pedimos financiamiento al Estado nacional, la Provincia o estamentos privados como bancos y mutuales, pero en los últimos años no aparecen esas oportunidades", describió el intendente Freyre.
En este punto recordó que siguen esperando "con mucha expectativa el plan que anunció la Provincia con bombos y platillos, de 50 millones de pesos que había pedido el Estado provincial y se anunciaron varias veces las cuadras que se iban a hacer, pero en definitiva ese crédito nunca salió, por ende los recursos nunca estuvieron para pavimentar".
Cuando la Provincia realizó este anuncio, en marzo de 2018, el Municipio había propuesto la ejecución de una obra puntual en el barrio Santa Fe: "Una especie de U que incluía Pinto Lucero, Antártida Argentina y Pujato. Finalmente lo de la ayuda provincial no se dio, entonces lo que decidimos ahora con el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, es utilizar una parte del remanente de la venta de los lotes que estaban en la Comisión de Tierras, incluido el de 9 de Julio y Belgrano, que ya tenían esa afectación específica".
Vale destacar que la nueva propuesta del Municipio para el barrio Santa Fe es más amplia, porque abarcaría Antártida Argentina hasta Gobernador Begnis, Pinto Lucero hasta Santa Cruz, y Pujato hasta Antártida Argentina.
Ingreso de fondos
El intendente informó que la semana pasada ingresó la segunda partida por la venta del lote de 9 de Julio y Belgrano que se suma a otros ingresos existentes en la Comisión de Tierras por la venta de otros terrenos, y "estamos proponiendo afectar esos recursos a esta pavimentación en el barrio Santa Fe", para luego remarcar: “Nosotros no podemos proponer obras si no tenemos los recursos. Sabemos que esto lo podríamos haber anunciado antes, como tantas veces hace la Provincia, pero no teníamos la certeza de si iban a aparecer los recursos. Hoy los tenemos, por ese remanente que queda de la Comisión de Tierras que nos permite avanzar en propuestas como la del Centro Cultural, la compra del terreno para el Autódromo o la pavimentación de estas cuadras”.
La intención es crear un fondo rotativo para poder seguir ejecutando pavimento en otras arterias, como Vuelta de Obligado y distintas avenidas importantes de la ciudad.
"Esta obra tendrá costo para el frentista, pero la diferencia que logramos con este financiamiento es que no tendrán que pagar anticipo, como pasa en el resto de la ciudad", apuntó el intendente.
La propuesta del Ejecutivo ahora debe ir al Concejo para su aprobación, ante lo cual Freyre manifestó: "Ahora lo tiene que analizar el Concejo y aprobar la afectación. Esperemos que no pase como con el resto de las cosas".
Por su parte, el secretario de Obras Públicas precisó que con esta obra de pavimentación "más de 20 manzanas que forman parte de la Chacra 38 tendrán acceso directo al pavimento. La intención es dar acceso al pavimento a todas las cuadras y manzanas de la Chacra 38".
El funcionario puso el acento en las dificultades que tiene el Municipio para acceder a fondos que le permitan acelerar el ritmo de las obras: “Nos hubiese gustado tener los recursos y fondos antes de la venta de los caños de gas, o la venta de los lotes en función de la deuda del ex BID, o los 50 millones prometidos por la Provincia, pero lamentablemente no los teníamos. Más allá que los tiempos electorales confunden, lo que se prioriza es, en función de la ordenanza, darle un destino a los fondos logrados en la venta de esos lotes. El intendente, en cumplimiento de sus funciones lo que está haciendo es darle un destino al remanente de la venta de lotes que tiene que ser para ejecución de obra pública”, completó Rada.