En la mañana de hoy el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Pablo Rada, y su par de Gobierno, Jorge Lagna, se reunieron con los concejales de la ciudad y dirigentes ligados al deporte motor, para explicarles las gestiones llevadas adelante para la adquisición del predio para el nuevo circuito municipal "Keni Solián" y la situación del terreno de Azcuénaga, entre Pellegrini e Iturraspe.
"Hemos llegado a un acuerdo, mostrando la documentación al día de la fecha de la venta del lote de 9 de Julio y Belgrano", apuntó Rada, para luego agregar que "estuvimos avanzando en lo que era la propuesta original del Municipio de canjear 19 lotes y un remanente en pesos por la compra de estas 26,5 hectáreas para el nuevo circuito".
Sobre el lote de calle Azcuénaga el funcionario precisó que "se adquirió en el año 1989, donde el propietario le vende al Municipio para afectarlo a la apertura de la calle. Ese lote no tiene salida a calle Iturraspe, hay otro propietario, incluso hay dos lotes del otro lado del mismo propietario, y a raíz de la deuda existente cuando el ex intendente (Ernesto) De Mattía compró el terreno, nunca lo pudo inscribir el Municipio porque estaba embargado".
En este punto aclaró que así como no se lo pudo inscribir a nombre del Municipio, tampoco se lo pudo afectar como calle, "porque para poder pasarlo a dominio público del Estado había que levantar la prenda. Se tardó muchísimo tiempo en hacerlo, recién en los últimos años la Municipalidad la pudo levantar y estar en condiciones de inscribir el terreno a nombre del dominio público".
Ante las dificultades para utilizar este lote en el canje, y por decisión del intendente José Freyre, se planteó la posibilidad de ofertar los restantes 18 lotes y aumentar el remanente en pesos, en función de la cotización que se había fijado para ese terreno y los fondos disponibles de anteriores ventas de lotes.
Paralelamente, se propone iniciar los trámites "de afectación de ese predio para la apertura de la calle Azcuénaga. Debemos tener en cuenta que si queremos afectar para la apertura de calle ese predio, también tenemos que incluir el de atrás, con lo cual tendremos que notificar al vecino de calle Iturraspe, que si hoy quiere hacer un emprendimiento inmobiliario no lo podrá hacer".
En este punto, el secretario de Obras Públicas remarcó que "tenemos que ser certeros, rápidos y concretos en esto. El próximo paso debería ser avanzar en la ordenanza de expropiación para pasársela a la Provincia y poder materializar la apertura de la calle. De esta manera lograríamos resolver las dos situaciones: la compra del predio para el circuito y avanzar en la apertura de la calle, que nunca fue nuestra intención trabarla".
Para terminar, Rada sostuvo que "el Municipio no quiere vender una calle, quiere vender un lote que originalmente se había pensado como una afectación de calle, pero que hoy no tiene ese destino, aunque está proyectada para ese fin. Si los vecinos proponen y plantean que la mejor situación es realizar la apertura, desde el Ejecutivo vamos a avanzar en eso".