El Municipio de Venado y la Cámara Regional de la Industria y el Comercio Exterior (Cricex) fortalecen el trabajo conjunto, en este caso a través del programa Ciudades para Emprender, que posibilita el fomento del desarrollo productivo y los emprendimientos vinculados al sector.
A través de un convenio de integración firmado en octubre de 2017 por el intendente José Freyre junto al director de Pymes, David Demarchi, pudo disponerse de recursos de este programa, que en parte (190 mil pesos) se destinarán a equipar el nuevo edificio de la Cámara en el Parque Industrial, impulsando allí la realización de cursos de formación de empleo y capacitación profesional.
En esta línea, el secretario de Espacios Públicos, Darío Mascioli, explicó que a su vez “ratificamos un convenio que teníamos con la Cricex para que, en una nueva área industrial, siete hectáreas del Municipio puedan ser analizadas para una división de lotes, con los planos topográficos”.
El intendente Freyre puntualizó alcances de la iniciativa: “Necesitamos espacios para las pequeñas pymes, el Municipio tiene un predio frente al Parque Industrial (Alem y camino Fortín El Zapallar) de casi siete hectáreas y convenimos con la Cricex para que estas pymes y empresas logísticas puedan radicarse en el lugar; es una manera de descomprimir la situación de los emprendimientos que están en la ciudad, pero también de dar oportunidades de crecimiento, expansión y desarrollo”.

Accesibilidad e infraestructura
Aprobada la parte topográfica y catastral para la donación recibida por el Municipio de las siete hectáreas, la próxima etapa es acordar la condición de accesibilidad y el requerimiento de infraestructura.
“Esto surgió de un relevamiento de micropymes y pymes de Venado y la región que hicimos en la Cricex hace unos años y se llegó a la conclusión que por cuestiones urbanísticas hay entre 30 y 40 pequeños talleres que necesitan moverse del lugar en el que están. Así fuimos avanzando con el Municipio. Ese predio podría ser aprovechado para estas radicaciones y la idea es que de estas casi siete hectáreas puedan salir entre 25 y 30 lotes, que puedan ser accesibles a estas pequeñas empresas”, comentó a su turno el presidente de la Cricex, Alejandro Antonellini.

Parque Alimentario
Este eje de trabajo conjunto con la Cámara, que comprende además el proyecto de radicación de un Parque Industrial Alimentario, quedarán en manos de la nueva área productiva municipal, bajo la supervisión del coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer.
En efecto, en marzo de 2016 Mascioli y Demarchi encararon gestiones ante el Ministerio de Producción de la provincia -entonces a cargo de Luis Contigiani- para crear en la ciudad un Parque Industrial Agroalimentario, Tecnológico y Logístico, encuadrado en la ley de Promoción Industrial 11.525, con el objetivo de erradicar a las empresas del sector del ejido urbano y reubicarlas, sumando las nuevas inversiones de valor agregado.
En este contexto, el Municipio aún está a la espera de novedades de la Provincia tras la presentación de la zonificación y factibilidad de instalación del Parque Alimentario.