Aberturas Aluminar

En los últimos días el juez federal, Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado 2 de San Nicolás, ordenó a la Municipalidad de Pergamino que disponga la “suspensión urgente” de las aplicaciones con glifosato y otros productos agroquímicos, en los campos que rodean tres barrios de esa ciudad.
En lo que se refiere a Venado Tuerto se cuenta con una ordenanza vigente que pone límites al uso de este fitosanitario.
“La legislación de Santa Fe es distinta de la de Buenos Aires. En el caso de Venado Tuerto tenemos una zona de buffer (zona de protección) donde no se puede fumigar. Hemos aplicado sanciones a productores que han fumigado dentro de esta zona, aunque no es tan fácil de determinar”, comentó el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo.
En la misma línea explicó: “Tenemos en el Tribunal de Faltas a tres productores que fumigaron dentro de esta zona de buffer donde estaba prohibido. En el caso de Pergamino hubo una denuncia judicial, cosa que no ocurre en Venado, donde el tema todavía no está judicializado”, y marcó posición al asegurar que “lo prioritario es la salud de la gente y en el tema del glifosato le recordamos a los vecinos que está prohibido fumigar en el ejido de la ciudad”.
Reconoció, de todas formas, que “deberíamos tener en cuenta todas las implicancias que tiene esto, desde todo punto de vista, y no sé si un juez de Pergamino puede tener una visión tan global y tantos elementos como para poder tomar una determinación tan dura”.
Para terminar afirmó que “más allá que siempre hemos tratado de proteger la salud de la gente, me parece que debería contarse con elementos a otro nivel, como laboratorio, para poder estudiar bien la problemática”.