Los municipios de Tigre y Venado Tuerto, representados por sus respectivos intendentes, Julio Zamora y José Freyre, firmaron hoy un acta acuerdo de colaboración para avanzar en acciones conjuntas de seguridad ciudadana, tomando como eje la amplia experiencia que tiene en la materia el municipio tigrense y su desarrollo tecnológico en videovigilancia.
Justamente en el COT, centro de operaciones de la localidad bonaerense, los mandatarios suscribieron este acuerdo que compromete a las partes a intercambiar experiencias y a impulsar acciones de asesoramiento y capacitación en materia de políticas públicas de seguridad, en particular en la aplicación del sistema de videocámaras.
El compromiso incluye “mantener una comunicación fluida, proporcionarse información” y poner a disposición “sus recursos humanos a fin de prestar sus conocimientos por medio del asesoramiento”.
Tras agradecer la recepción de su par de Tigre, el intendente Freyre manifestó que “hace tiempo venimos intercambiando información ambos municipios. Tigre es un modelo a seguir en monitoreo y videovigilancia. Y nosotros venimos avanzando, con nuestra videovigilancia, la Guardia Urbana Preventiva (GUP) y la protección civil en general. Podemos crecer tomando buenas experiencias como la del municipio de Tigre”.

Gobiernos locales
Por su parte, Zamora señaló que “siempre es importante el intercambio entre municipios porque surgen cosas positivas. Nosotros mostramos lo que hacemos, José Luis (Freyre) nos contaba todo lo que está haciendo en materia de seguridad en Venado Tuerto y nos parece importante el camino que ha tomado”.
“Podemos mostrar a la comunidad que desde un gobierno local pueden generarse políticas que les den seguridad a los vecinos. A todos los municipios les damos la posibilidad de tomar la experiencia y la tecnología que aquí aplicamos y muchas cosas ya se están haciendo en Venado Tuerto. La tecnología hoy nos permite ser más eficientes a la hora de brindar seguridad ciudadana”, amplió.

Modelo a seguir
Durante la visita al COT, junto al director de Políticas para Adultos Mayores, Franco Balzaretti; el responsable técnico del Centro de Monitoreo, Gonzalo Rosell, y a personal de la GUP, el mandatario venadense pudo apreciar el desarrollo de Tigre en dispositivos como el botón de alerta domiciliario o tecnologías de reconocimiento facial.
“Vemos a Tigre como un modelo a seguir y un espacio a imitar. Es un municipio involucrado activamente en el desarrollo de políticas de seguridad. Charlamos muchas veces con el intendente Freyre para lograr que este intercambio pueda materializarse”, confió el ex diputado nacional Oscar Cachi Martínez, presente en el encuentro.
Como gesto de este acercamiento entre ciudades, Zamora y Freyre intercambiaron presentes.