Aberturas Aluminar

"Marzo entrega, como los meses anteriores, números negativos para el comercio local", afirman desde el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto en el nuevo infome de ventas del Observatorio Económico.
El informe del mes de marzo se elaboró en base a 74 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas, Bazar, regalería y marroquinería, Calzado y deporte, Electrodomésticos, Estética y belleza, Ferretería, Gastronomía, Tecnología, Golosinas y gaseosas, Joyería y relojería, Librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles para hogar y oficina, Perfumería y artículos de limpieza, Pañalera y Textil.

VENTAS
La mitad de los comercios venadenses (46%) vendieron menos unidades que hace un año atrás, otro (35%) mantuvieron su volumen de ventas y sólo el 19% vendió más. La caída interanual promedio, en unidades vendidas, alcanza los 7,4puntos.
Los rubros con mayor porcentaje de comercios afectados por la caída en ventas fueron Calzado y Deportes, Ferretería, Joyería, Relojería y Bijouterie, Librería y Perfumería y Limpieza. En el caso particular de Librería, la caída en unidades vendidas superó el 20%.
Quienes lograron aumentar sus ventas (19% de los consultados) lo hicieron en base a mayores promociones (71% de los casos) o promociones especiales (43%), aumento de la inversión publicitaria (50%), liquidación (36%) y mantener precios (29%). Algunas otras medidas que comentaron los comerciantes fueron “Invertimos en la mercadería que más pedía la gente y no compramos cosas extras” (comercio de Computación y Electrodomésticos), “Una vez al mes realizamos outlet” (comercio de Materiales eléctricos y de la construcción), “Lanzamos un plan de marketing y realizamos outlet” (comercio de Muebles), “Muchas promociones con tarjetas y descuentos importantes en efectivo” (comercio de Muebles).

COSTOS
En relación a los costos interanuales, el 100% afirmaun aumento de los mismos. La variación en promedio alcanza los 58,1 puntos.

RECURSOS HUMANOS
La mayoría de los comercios venadenses mantuvieron su dotación de personal (89%) respecto de marzo 2018. Las reducciones se dieron puntualmente en los rubros de Gastronomía y Limpieza y Perfumería.

EXPECTATIVA 2.019
En la medición actual se sostiene la baja en las expectativas: sólo 2 de cada 10 comercios creen que su actividad aumentará. Este guarismo alcanzó al 15% en febrero y 27% en enero de 2019. La mitad tienen incertidumbre respecto de lo que le depara el futuro de su actividad (45%), un 27% cree que se mantendrá y un 11% es pesimista

ESTRATEGIAS PARA FINANCIAR COMPRAS DE MERCADERIA
En esta medición nuevamente se indagó por las estrategias de financiamiento para la compra de mercadería. En esta oportunidad, la mitad de los comercios declararon que se financian a través de sus proveedores (46%). Esta opción creció desde noviembre de 2017 cuando fue del 39%. Otro 28% financia sus compras con tarjetas de crédito (28% versus 14% en la medición anterior), 18% utiliza cheques o el descubierto bancario (6%). No surgieron menciones al crédito bancario/mutual, que en noviembre de 2017 fue mencionado por el 7% de los comercios.