El auge de los supermercados de origen asiático generó en los últimos tiempos una serie de cuestionamientos desde los emprendimientos comerciales locales.
En este sentido, el intendente José Luis Freyre, planteó que "no hay ninguna legislación local que pueda impedir la radicación de supermercados o mercados, sean del origen que sean. Si no hay una ley nacional esto claramente no puede resolverse".
Paralelamente manifestó que "lo que si tenemos que lograr es que haya una clara competencia leal, que no haya una competencia desleal en esto, y queremos generar una batería de medidas que pongan en igualdad de condiciones a todos, desde las distancias entre los comercios, hasta las maneras y modos en que se comercializa. Estas medidas están apuntadas a fomentar la competencia leal".
Otra medida dispuesta por el Municipio son los "Precios Convenidos", que es una especie de "Precios Cuidados" local, "con lo cual queremos ayudar a que la gente tenga la oportunidad de tener canastas de ofertas que los almaceneros de barrios puedan generar. Queremos ayudar a organizar pooles de compra y que haya accesibilidad de ofertas o de algunos precios pautados o acordados entre varios comercios de la ciudad, para que sea un beneficio para los venadenses y también sea un beneficio para los comercios. Todo esto apunta a tener una competencia más leal".
Por su parte, el secretario coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, comentó que "en el tema de los supermercados chinos nosotros tenemos como base el artículo 14 de la Constitución Nacional. En primer lugar hay que aclarar que todas estas personas son ciudadanos argentinos, por lo cual hay una limitación en cuanto a las ordenanzas que pueden aplicarse. El artículo 14 establece que cualquier ciudadano argentino es libre de ejercer el comercio dentro de las fronteras del país, sin distinción de raza o nacionalidad, por lo tanto no podemos limitar el acceso a esas personas".
De todas formas aclaró que lo que sí se puede hacer desde el Municipio es "adecuar las normativas vigentes para cuidar al pequeño y mediano comerciante. En este caso las medidas van orientadas hacia ese sector".