En el marco del programa de Venado Integra, hoy se realizó la primera entrega del año de becas educativas para los niveles secundario, terciario y universitario, correspondiente al mes de marzo.
El encuentro se realizó en la Casa del Bicentenario y contó con la presencia del intendente municipal José Freyre; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré.
Roma indicó que “estamos contentos por lo que implica esta ayuda para tanta gente, y esto se debe a una decisión del intendente José Freyre y que siempre ponemos en valor acompañar a tantos estudiantes, sean chicos, jóvenes o adultos, que quieren seguir estudiando en la ciudad”, manifestó.
En la misma línea planteó que “es una política educativa local que ha tenido alto impacto y eso queda demostrado por la cantidad de beneficiarios que cada año se van sumando”.
Seguidamente, explicó que entregaron 550 becas y aseguró que en los próximos meses puede aumentar, ya que cuentan con 250 estudiantes en lista de espera.
“En marzo de 2018 teníamos 250 beneficiarios y a fin de año ya contábamos con unos 400 a 450. Hoy tenemos 550 en un lapso corto, así que seguramente vamos a cerrar este 2019 con muchos más”, puntualizó.
Situación económica
El subsecretario de Educación y Cultura hizo hincapié en la situación económica y las necesidades de la gente, y destacó que “gracias al programa Venado Integra, podemos ayudar a muchas familias".
En este marco de crisis económica precisó que “una de las cosas que más nos piden es trabajo, por tal motivo el intendente está realizando gestiones para lograr generar más puestos laborales con la radicación de nuevas empresas y mientras tanto tratamos de generar y ofrecer herramientas que ayudan, hasta tanto las familias pueden conseguir algún empleo que les dé la dignidad de poder ganarse su sueldo”.
Con respecto a la bancarización, el encargado de la cartera de Educación explicó que los beneficiarios que venían del año pasado ya están cobrando a través del banco, y los que se acercaron hoy a la Casa del Bicentenario, una parte adeuda documentación para entrar en el sistema y para otro grupo que es nuevo, falta que lleguen las nuevas tarjetas”.
Retiro de becas nacionales
Sebastián Roma indicó que cuando el Gobierno nacional retiró el Programa Progresar, se encontraron con pedidos de becas de varios institutos terciarios como ICES (Instituto Católico de Enseñanza Superior) y Dante Alighieri.
“El año pasado hemos presentado, a través de la Mesa de Educación Superior, una nota que se la entregamos a los legisladores Omar Perotti, Marilin Sacnun y Alejandra Rodenas, para que la puedan elevar a las instancias correspondientes del nivel nacional, y esperemos que se pueda revertir esta situación. Mientras tanto algunas becas estamos tratando de absorberlas desde el Venado Integra, pero se complica porque estamos entregando 550 becas y tratamos de hacer lo posible, porque sería una pena que muchos chicos dejen de estudiar”, enfatizó y adelantó que a fines de abril se estará entregando el pago del mes en curso.