Aberturas Aluminar

En consonancia con las políticas que ponderan los derechos de las víctimas de delitos, y en función de un cambio paulatino, cultural, que se viene impulsando desde las gestiones del Estado en sus distintos niveles, tendiente a que los ciudadanos recurran a realizar las denuncias en oficinas públicas atendidas por profesionales por fuera de la órbita de lo policial, es que en nuestra ciudad se ha inaugurado hace un mes y medio la Unidad Municipal de Atención y Denuncia (UMAD).
La inauguración y puesta en funcionamiento de esta oficina responde a una gestión conjunta y a un convenio celebrado entre el Municipio, mediante la Secretaría de Gobierno, y el Ministerio Publico de la Acusación (Fiscalía Regional 3).
“Si bien se nos había augurado que en un primer momento, dada la reciente inauguración de la oficina, recibiríamos tal vez una denuncia o dos en el primer mes de atención, nos hemos abocado a difundir y dar a conocer el funcionamiento de la misma. Esta tarea implicó comunicarnos con todas las comisiones vecinales y con todos los equipos territoriales de los Centros de Salud de la ciudad”, explicó el abogado Hernán Chiarlone, a cargo de la UMAD.
Es así que en este tiempo se han recibido un total de ocho denuncias. Se destaca la problemática de la violencia de género en cuanto a la cantidad de denuncias recibidas, siendo que además se han denunciado cuestiones relativas al abuso infantil, agresiones entre vecinos, robo de motocicletas, y se hace presente también la problemática de las usurpaciones.
Chiarlone detalló que “se nos había señalado la posibilidad de esperar principalmente denuncias de situaciones acontecidas en la zona norte de la ciudad, dado que la oficina funciona en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, pero nos ha sorprendido encontrarnos con denuncias de situaciones ocurridas en diferentes barrios”.

Escucha interdisciplinaria
Además de ofrecer la posibilidad de ser atendidos por profesionales, abogado y psicólogo, en una escucha interdisciplinaria tendiente a asesorar y contener a quien realiza una denuncia, la UMAD ofrece la posibilidad de poder continuar con un seguimiento de la situación, según el interés de la persona denunciante y según la complejidad del caso.
En tal sentido es que puede articular el trabajo con otras dependencias municipales, así como con otras instituciones. Se destaca la comunicación fluida con la Fiscalía y la posibilidad de poner en pronto conocimiento de las situaciones al fiscal de turno.
“En nuestra oficina funciona además la OMIC, lo cual posibilita ofrecer información y responder a diversas consultas. Tanto en OMIC como en UMAD se ofrece asesoramiento y orientación a los ciudadanos. Actualmente nos encontramos evaluando la posibilidad de contar con un “buzón de la vida” en nuestra oficina, así como ofrecer acceso a la denuncia online; ambas herramientas destinadas a recabar denuncias anónimas y de probado resultado”, completó Chiarlone, quien es acompañado en esta tarea por el psicólogo Javier Dabove.
La UMAD funciona en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, de lunes a viernes de 7 a 13, teléfono 03462-15685432.