Distintas áreas municipales intervinieron ayer para desactivar un asentamiento irregular que involucraba a once familias, y que se estaba produciendo en lotes particulares del barrio Santa Fe, en San Luis entre Pinto Lucero y Gobernador Caesar.
Sobre el procedimiento, presente en el lugar el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, manifestó que se mantuvo contacto con el Ministerio Público de la Acusación, las fuerzas de seguridad y los propietarios del terreno, ya que Fiscalía no podía dar intervención sin la pertinente denuncia de los titulares de los lotes usurpados.
A partir de allí Fiscalía ordenó a la Policía la identificación e imputación del delito de usurpación a las personas que se hallaban en el predio. Aunque pese a esta intervención un grupo de personas continuaba con la toma, debiendo hacerse un nuevo pedido a Fiscalía, quien intervino desalojando.
Desde el Municipio se valoró la actuación del fiscal Horacio Puyrredón, como así también de la citada dependencia policial, quienes accedieron a los requerimientos.
“Son situaciones muy complicadas, ya que estamos hablando de necesidades básicas como el acceso a la vivienda”, remarcó Lagna, pero aclaró que “como Estado no podemos permitir los asentamientos ilegales; desde el Municipio hemos puesto a disposición de la Provincia y Nación lotes en ese mismo barrio para generar planes de vivienda accesibles”.
Luego, confió que “es llamativo ver cómo en esta ocasión había lotes demarcados, lo que nos lleva a pensar que puede haber ciertas especulaciones de particulares o ciertos grupos detrás de las necesidades de esas familias”, algo que dilucidarán investigaciones posteriores.
Cabe destacar que, con maquinaria y personal municipal de la Secretaría de Servicios Públicos, las construcciones que están levantándose fueron totalmente removidas -preservando postes y otros materiales a pedido de las familias-, y que el predio quedó custodiado por las fuerzas policiales para evitar nuevos asentamientos.