El Equipo de Atención a Víctimas del Delito y Facilitación de Diálogo, que depende de la Dirección de Prevención Comunitaria, es una propuesta que la Secretaría de Gobierno puso en marcha hace más de un año en función de que muchos vecinos que sufrían algún hecho delictivo se dirigían a las autoridades municipales para pedir acompañamiento legal, asistencia psicológica e incluso en algunos casos, apoyo material para reparar daños en viviendas o bienes.
"Es un servicio que implementamos ante la demanda de las víctimas de delitos, porque muchas veces ante un pedido de acompañamiento, los asesorábamos y acompañábamos a hacer la denuncia. Luego nos dimos cuenta de que también tenían otras necesidades y fuimos fortaleciendo el servicio y mejorándolo con el paso del tiempo. Hoy brindamos a quien lo requiere, asesoramiento legal, contención psicológica y social, por eso tenemos un abogado, un psicólogo y una asistente social. En algunos casos se trabaja directamente desde acá con las personas y en otros se las deriva a los equipos territoriales de los barrios con un informe. Esto lo hacemos para no superponer recursos. Somos como la 'puerta de entrada', recibimos a la víctima, analizamos el caso y vemos si lo podemos canalizar nosotros o lo derivamos a los profesionales de los CAPs”, detalló el director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto.
El funcionario dijo que el personal que depende de su área se centra sobre todo en las víctimas de delitos económicos, con apoyo en lo jurídico y legal, si la víctima sufrió alguna violencia en un robo o sus bienes fueron violentados y no puede hacer frente a una reparación que le permita retornar al hogar con seguridad.
"También intervenimos en conflictos entre vecinos y ahora estamos gestionando que las personas puedan acceder a la mediación gratuita que brinda la Provincia, pero esto es para casos de mayor envergadura. En conflictos más pequeños lo vamos trabajando con el equipo y con el apoyo de la Guardia Urbana Preventiva (GUP), que hace contención primaria. Hablamos de casos en los que no es necesario que intervenga la Policía y que se puede evitar que se agrave con la presencia de nuestros inspectores”, consideró.
"Queremos aclarar que el equipo ya intervino en unos 130 casos desde su puesta en marcha, pero se trata de un punto de referencia, porque en caso de ser necesario interactuamos con otras áreas municipales a los fines de dar una respuesta efectiva”, sostuvo Domínguez de Soto, quien admitió que la mayoría de las demandas se concentra en los fines de semana, cuando se incrementan los conflictos y el delito.