Aberturas Aluminar

El Municipio de Venado Tuerto sigue ampliando el sistema de videovigilancia, con la incorporación de una cámara de alta definición en Av. Santa Fe y Azcoaga, un cruce estratégico ya que la última de las arterias -pavimentada- sirve como ingreso y salida del barrio Malvinas Argentinas, mientras la avenida es un corredor de gran circulación de vehículos y peatones.
El anuncio estuvo a cargo del director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, quien puntualizó que “es un punto estratégico además porque todos los días mucha gente utiliza la Av. Santa Fe para hacer ejercicios físicos o caminar, y fuimos testigos en esa arteria de algunas tentativas de abuso”.
Se trata de una cámara con inteligencia artificial que toma un radio de 150 metros, que permitirá analizar la cantidad y velocidad de los vehículos que transitan por esta avenida que sirve como vía de ingreso y egreso de la ciudad. “Tendremos en la zona un control y un parámetro de las velocidades por las que allí se transita, pero son datos que nos servirán para estadísticas y estudios de tránsito; en una primera etapa no se labrarán actas ante excesos de velocidad, aunque (la cámara) no operará como un radar”, aclaró el funcionario.
La cámara instalada integra la ampliación proyectada para el sistema, tras la última licitación de 30 unidades. Y como en otros casos, la elección del estratégico cruce no es casual, ya que responde a un consenso logrado por el Municipio con las fuerzas de seguridad y el MPA, fruto del trabajo conjunto.
“Será una herramienta más en manos de la justicia para esclarecer algún tipo de delito. Esta cámara nos permite obtener 25 fotogramas por segundo y el sistema permite detectar si hay alguna alteración digital, lo que es importante como evidencia en caso de un juicio. Mientras tanto, seguimos trabajando con la firma ganadora de la licitación de videocámaras y la CEVT para extender la red de fibra óptica y seguir cubriendo la ciudad”, remarcó Domínguez de Soto, quien puso en valor la “gran inversión que hace el Municipio” en materia de seguridad.

Ampliaciones en Gendarmería
En esta línea, comentó que la gestión municipal ha adquirido materiales para las proyectadas obras de ampliación de dependencias en el predio de Gendarmería Nacional, de ruta 8 y Vuelta de Obligado, tras la inauguración de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, que vino a sumarse a las ya existentes secciones de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana.
“A estas secciones se agregó un canil y esta semana se incorporaron peritos. El edificio ha quedado chico para los gendarmes, y si bien es una fuerza federal que corresponde a la Nación, para no tener que esperar y que puedan trabajar con la comodidad necesaria, el Municipio tomó a su cargo los costos de esta ampliación”, subrayó el director de Prevención Comunitaria.
Por último, confió que se iniciaron gestiones para obtener un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) que permita recuperar parte de lo invertido, tal el compromiso asumido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante su visita a Venado Tuerto.