Aberturas Aluminar

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, confirmó que el Municipio irá sustituyendo los Puntos Limpios ubicados en plazas y espacios públicos por estaciones intermedias de reciclaje, que estarán emplazadas estratégicamente aunque en lugares más alejados del radio céntrico.
El cambio obedece al mal uso de los Puntos Limpios que hace un sector de la población, que se viene registrando desde hace al menos un par de años. “Este grupo es minoritario y tira restos de pollos o cabezas de cerdos, basura en general, sin ningún sentido. Lo cual se potencia con estas altas temperaturas”, describió el funcionario en diálogo con LT29, y añadió que “el sistema de recolección de residuos funciona normalmente en la ciudad, por lo cual no entendemos por qué la gente hace esto con los Puntos Limpios”.
“Vamos a sacarlos de las plazas a mediano plazo y habilitar estaciones intermedias en lugares más apartados. Será un poco más incómodo”, reconoció Bonadeo. No obstante, “hay gente que busca en los contenedores cartones o diarios, algunos son respetuosos y otros revuelven todo. Y si bien se recogen todos los días, excepto los domingos, se genera una cantidad de basura alrededor que no es compatible con el uso de una plaza”.

Separación en origen
El titular de Medio Ambiente confió que las plantas intermedias estarían ubicadas en Neuquén y Güemes y cerca del predio de Gendarmería, mientras se busca otro espacio en la zona del barrio San Vicente. Estos lugares estarán controlados por personal municipal.
“En cuatro meses estaremos inaugurando la planta de tratamiento de residuos, y esto es un cambio total de la visión que tenemos de la basura, lo que hará que tengamos que adoptar una política de diferenciación de residuos en origen”, puntualizó Bonadeo.
En otro tramo de la entrevista radial, admitió que “los Puntos Limpios fueron muy útiles y sirvieron para concientizar, pero no logramos que este grupo minoritario de la población tome conciencia y no arroje basura. Una vez que los cartones o plásticos se contaminan con entrañas de pollo en mal estado, es muy difícil después reutilizar ese residuo”.
“Hicimos un ensayo de separación y recolección diferenciada en barrio Santa Fe pero debimos interrumpirlo, pensábamos que la planta de tratamiento iba a funcionar un poco antes. Volveremos a probar. Es un cambio de hábito importante. La ciudad invirtió mucho en la planta de tratamiento, pero esta inversión será inútil si la gente no ayuda a disminuir la cantidad de basura y a separar en origen. Seguiremos teniendo los problemas de siempre”, advirtió Bonadeo.

Fuente: LT29