Aberturas Aluminar

Parte del equipo de profesionales de distintas disciplinas que integra el Estudio Venado Tuerto 3 (ETV3) ofreció una conferencia de prensa para informar los avances de este trabajo epidemiológico y multietápico único en el país, que abarca un seguimiento poblacional de 20 años sobre obesidad, diabetes y otros factores cardiometabólicos.
El dato preliminar más significativo, es que se observa un crecimiento importante de la obesidad en relación al estudio efectuado hace diez años, aunque se aclaró que está en sintonía con una tendencia mundial, donde pesan el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.
Sobre el tema, el cardiólogo Jorge Vilariño señaló que el marcado aumento de la obesidad “lo estimamos en un 20 o 30 por ciento respecto al estudio anterior, de manera preliminar, y es algo que debemos resaltar por la importancia de la obesidad en muchas otras enfermedades cardiometabólicas”.
“Si bien es un fenómeno mundial, como lo indican las estadísticas, debe preocuparnos a todos como sociedad para mejorar en este aspecto”, alertó el profesional.
También hizo su aporte el médico clínico Raúl Corna: “Al ver que aumentó la obesidad, presupondría que estamos fracasando en las políticas de salud, porque detrás de la obesidad vienen la diabetes o la hipertensión. Y debemos reconocer que estamos muy mal. Somos una sociedad individualista y venimos de muchas desilusiones, por eso nos cuesta conseguir el apoyo de la gente. Nosotros les pedimos que nos abran su casa, nos den su tiempo y un poco de sangre, y les prometemos que dentro de un tiempo devolveremos a la sociedad políticas de salud, que entre todos debemos implementar”.

Epidemia “melliza”
El EVT3 comprende un periodo de reclutamiento y selección entre la población de dos años, con una muestra mayor al EVT2, donde se convoca a vecinos de distintos barrios mediante la visita de trabajadoras sociales, con el objetivo de alcanzar una muestra de mil pacientes.
Este estudio considera la denominada “epidemia melliza”, esto es el crecimiento en paralelo de la obesidad y la diabetes.
“Somos conscientes que hacemos un trabajo técnico, pero tenemos la posibilidad de comparar; por ejemplo, medir la glucosa en sangre y por otro lado medir cómo se metaboliza esa glucosa. Hacemos cruzamientos y hay coincidencia total en los más de 500 pacientes analizados”, confió el bioquímico Carlos Ranalli en referencia al aporte para el EVT3 que hace junto a su colega Adolfo Fox.

Nueva toma de muestras
Por otro lado, se informó que el EVT3 efectuará próximamente una nueva toma de muestras en el Hospital Dr. Gutiérrez -en principio sábado 28 y domingo 29 de abril- para vecinos de viviendas seleccionadas de los barrios Los Robles, Villa Casey, San Vicente y San José Obrero.
Elena Río de Landaburu, docente de la Escuela de Servicio Social del ICES, indicó que “este año iniciamos la segunda etapa del EVT3” y comentó la labor de las profesionales bajo su coordinación: “Tengo a cargo a todas las trabajadoras sociales que visitan aquellas viviendas que fueron seleccionadas, y siempre lo hacen debidamente identificadas. Ya comenzaron a trabajar en las zonas muestrales, profundizando incluso en las viviendas que el año pasado no fueron visitadas”.
“Es importante la participación de la ciudadanía para llevar adelante este estudio, pero también para el individuo, porque los estudios que se les practican tendrán su devolución y se les comunicará en caso de un resultado anómalo”, aclaró.
El primer paso es recabar datos personales del vecino seleccionado, sus hábitos de vida, antecedentes de salud y si toma alguna medicación, información que se mantendrá en estricta reserva del equipo del EVT3.
“La encuesta del EVT3 responde técnicamente a requerimientos nacionales e internacionales, tiene todos los parámetros de medición como peso o presión, y análisis bioquímicos que no tienen estudios basados en otro tipo de encuestas”, subrayó Vilariño, y recordó que “hace diez años la encuesta nacional hablaba de un 7 por ciento de diabéticos cuando el EVT fue el primero en Argentina que advirtió sobre 10,8 por ciento, registro que después fue tomado a nivel nacional e internacional”.
Hasta el momento, unos 600 venadenses acompañaron la iniciativa, más los gobiernos de Nación, Provincia y Municipio, empresas y particulares, para apuntalar a un plantel interdisciplinario de más de 100 profesionales.
“Tenemos la posibilidad de extrapolar estos datos a nivel provincial, si es que aceptan las conclusiones de nuestro estudio, y así habría un ahorro económico millonario. Nuestra esperanza es que, en este sentido, se produzcan cambios en las políticas de Estado”, aseveró Ranalli sobre uno de los grandes objetivos del EVT3.
El anuncio ante la prensa contó además con la presencia del médico pediatra y concejal Pedro Bustos.